La ideología de Mao y el adoctrinamiento de la 4T

Dante Pinal.-

El próximo 16 de mayo se cumplen 56 años de una de las etapas más oscuras del pueblo chino, al iniciarse la llamada Gran Revolución Cultural Proletaria, considerada como un movimiento sociopolítico en el que durante 10 años imperó el caos y la agitación.

El líder chino Mao utilizó a las juventudes y creó el grupo de los guardias rojos dedicados a limpiar una sociedad comunista en la que aún prevalecían restos de capitalismo y tenían el poder de juzgar a quienes creían representaban a la contrarrevolución.

La Revolución Cultural maoísta ha sido considerada como una década del retroceso y el horror. Miles de intelectuales y artistas de aquella época eran sometidos al escrutinio popular y paseados en público con carteles ofensivos y juzgados en “asambleas populares” en donde se les agredía y ridiculizaba.

Los grandes académicos chinos de los años 60´s y 70´s perdieron sus puestos de trabajo y eran obligados a confesar ser parte de grupos radicales y estar en contra de la ideología de Mao. En esa temporada hubo una masiva destrucción de libros, obras de arte y de todo lo que se consideraba contrarrevolucionario.

Esta negra etapa también es catalogada como una herida que ha sido difícil de cerrar entre los chinos, en esos años más de 18 millones de jóvenes fueron enviados a campos para su reeducación, hubo 4 millones 200 mil detenidos y más de un millón de muertos.

Los más acérrimos seguidores eran armados con el “Libro Rojo de Mao” que eran los encargados de perseguir a la “burguesía” que aun continuaba en el propio partido comunista y recorrer todas la poblaciones para luchar contra los 4 principios considerados el “opio del pueblo”: el pensamiento, la cultura, la educación y las costumbres tradicionales.

Los cambios que impulsa la Secretaría de Educación Pública al modelo educativo es considerada que tiene más tintes ideológicos que pedagógicos.

Con todo y que diversos grupos de conocedores de la materia se han pronunciado por una revisión exhaustiva en la forma de educar y enseñar ante la nueva realidad que vive la sociedad mexicana que es expuesta a la tecnología y las redes sociales, ideólogos morenistas insisten en imponer un sistema donde el adoctrinamiento sea parte esencial de la enseñanza mexicana.

Parece que estos “revolucionarios mexicanos” no leen historia y hacen a un lado las ingratas experiencias que vivieron los chinos en 10 años de imposición de doctrinas ideológicas y la persecución contra todos aquellos que estaban en contra.

Todo indica que la contrarrevolución ideológica de la 4T se encuentra próxima a hacerse realidad en los salones educativos, ahora el odio será hacia los grupos de neoliberales, derechistas, periodistas e intelectuales mexicanos que siguen resistiendo a los preceptos de la cartilla moral de los lopezobradoristas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: