¿Éxito?

Dante Pinal.-

La instrucción era clara: comunicar que la consulta de revocación fue un éxito y que millones de mexicanos salieron a votar por que el presidente continúe. Pero el malestar fue evidente, el presidente de Morena en su primer mensaje, Mario Delgado, acompañado de los más radicales morenistas, tenían caras largas, trataban de festejar y poner caras alegres, nunca lo lograron.

Señalar que fue un éxito, cuando se considera que la participación ciudadana únicamente será entre los 11 y 12 millones no se puede decir que fue una victoria. Ahora a seguir con el plan B: denostar y culpar a los consejeros del INE por la baja participación.

Ya empiezan a circular los alegatos que la instalación de una tercera parte de las casillas, que se realizó en una fecha religiosa (Domingo de Ramos), que la gente fue invitada por la oposición a salir de sus hogares a paseos para inhibir los votos.

Otro sector, como los gobernadores morenistas, automáticamente sacaron un desplegado para celebrar el triunfo rotundo del presidente López Obrador, pero con culpando al INE con los argumentos citados anteriormente.

La expectación será a horas tempranas de hoy, el presidente en la mañanera culpará a todos, a los fifis, a la clase media, a los derechistas, a los neoliberales, a los grupos opositores.

O en cambio el discurso presidencial será también triunfalista, dirá que los mexicanos decidieron salir a ratificar su continuación en el cargo. Lo que sí le debe preocupar es que más de 18 millones de personas no le dieron su voto como en 2018, ya sabe con cuantos votantes cuenta el mandatario y su partido.

De continuar esta votación y si la oposición se une, será difícil que Morena continúe al frente del poder, el peligro de perder en 2024 esta más cerca que nunca. Las alarmas y los focos rojos se empiezan a prender en Palacio Nacional, el partido en el poder ya no tiene las mismas preferencias.

La participación ciudadana fue entre el 17 y 18.2 por ciento, por lo que no es vinculante. Esta es la real encuesta de la población que en su mayoría decidió no participar, no salir de sus casas, el cansancio a este gobierno ya se refleja.

No importa que los propios morenistas violaran la ley con el acarreo de personas, la entrega de dádivas a cambio de participar en la consulta, que el 91.9 por ciento de los participantes en la consulta quieran la continuidad del presidente, simplemente no llegó a los 40 millones de votos que se requerían.

Ahora vienen las represalias desde el Palacio Nacional, el enojo presidencial se irá con todo en contra de todos los opositores, nuestra posición deberá ser en defensa del INE, ese organismo a quien se le maldice un día y el otro también, simplemente por el bien de la democracia y de Mexico #YodefiendoalINE

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: