Los desplazados

Dante Pinal.-

El fenómeno de desplazados y expulsados por la delincuencia organizada en diversas entidades de la República Mexicana es real, no solo se circunscribe en municipios de Zacatecas, el efecto también esta se presenta en Michoacán y Guerrero.

De acuerdo a la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, entre 2020 y 2021, se cuadruplicó el número de mexicanos que han sido desplazadas por temor de la violencia de 9,740 a 44,869 personas.

Mujeres y hombres han tenido que dejar sus hogares, siembras, terrenos y pertenencias debido al miedo que tienen por la hostilidad de organizaciones delincuenciales que los amenazan de despojarlos con amenazas de secuestro.

La ola de violencia sigue creciendo en nuero país, simplemente el día de ayer en un poblado de Michoacán fueron ejecutados 17 personas, quienes fueron fusilados durante un funeral, tal y como lo reportan diversos medios de comunicación.

En Colima, Nuevo León y Zacatecas, el numero de ejecuciones va en aumento. Y qué decir de los periodistas asesinados, en 2 meses van 6 los comunicadores que han caído abatidos por manos criminales.

Informes de Seguridad del Secretariado Ejecutivo registró en el mes de enero 2 mil 61 víctimas y las presume como las más bajas en los últimos años, como si los asesinados no contaran.

Cada lunes el presidente López Obrador y su equipo ofrecen cifras diferentes a otros organismos, mientras el gobierno dice que la ola de criminalidad va a la baja, otros datos difieren del optimismo exacerbado del titular del ejecutivo.

Por lo pronto, la zozobra y el temor continua en poblaciones donde las organizaciones delincuenciales han tomado el control en esas zonas.

El desplazamiento y el número de expulsados continuará elevándose a cifras preocupantes.

Y mientras, el gobierno y su partido se muestra más preocupado por la consulta de revocación, ataca al INE, a periodistas, cuando uno de los problemas más sentidos es el número de expulsados de sus propios pueblos.  

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: