¿Quién es Tomás Mojarro “El Valedor”?

Por Redacción.-

El periodista y escritor Tomás Mojarro Medina, conocido como “El Valedor”, falleció este martes a los 89 años, informó Radio UNAM. Fue un agudo crítico del sistema político neoliberal.

Durante su última transmisión en YouTube, que se llevó a cabo el 7 de noviembre de 2021, Tomás Mojarro -visiblemente desmejorado tras ser sometido a una intervención quirúrgica- ofreció un taller donde leyó algunos fragmentos literarios.

En esa emisión, sus seguidores se dijeron felices por poder escucharlo de nuevo y le agradecieron por seguir trabajando aunque estaba convaleciente de su reciente operación.

“¡Ay, mi México! ¡Ay, paisanaje! ¡Ay, Jerásimo! ¡Se nos fue Tomás Mojarro, @Valedores! Los domingos en @RadioUNAM fueron suyos: hizo de la radio una epopeya. Filósofo, escritor, periodista y poeta, “el Valedor” nos dio valor. Lamentamos su partida.” escribió el Twitter oficial Cultura UNAM.

¿Quién es Tomás Mojarro?

El maestro Mojarro, nació en Jalpa, Zacatecas, el 21 de septiembre de 1932. Narrador y ensayista. Estudió Filosofía y Teología en el Seminario Conciliar de Querétaro; y, Filosofía y Letras en Bellas Artes de Guadalajara, fue profesor en el Centro Universitario de Teatro (CUT); coordinador de talleres de lectura y de creación.

Fue becario de El Colegio de México (Colmex) en 1958 (Beca otorgada por Alfonso Reyes); y del Centro Mexicano de Escritores, en narrativa, durante dos periodos, 1958-1959 y 1959-1960.

Entre la obra literaria de Tomas Mojarro destacan Cañón de Juchipila (1960), Yo, el valedor: y el jerásimo (1986), Bramadero (1963), todos ellos publicados por el Fondo de Cultura Económica; también destacan los libros Malafortuna (1966), Mis Valedores!: al poder popular (1997); cabe destacar que en el año 1966 publicó también su autobiografía.

En 1973 recibió el Premio México por su libro Trasterra, uno de los pocos reconocimientos que aceptó, dada su inquebrantable convicción personal de evitar los galardones y reconocimientos.

Su aportación en el periodismo

En su incursión en el mundo de la impresión fue colaborador del periódico “El Sol de México”, “unomásuno”, “Summa”, “Etcétera”, “Metro”, la “Revista de la Universidad de México”, y la “Revista Mexicana de Literatura”, además de tener otras participaciones en revistas y periódicos de provincia en nuestro país.

Condujo por años el programa “Domingo 6” en Radio UNAM – Radio Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-; participo también en el Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional (IPN); en 1985 realizó para Televisión Mexiquense más de cien cápsulas con temas variados bajo el nombre de Charlas sin sentido, con guiones escritos por él.

Es importante destacar que el programa dominical que fue conducido por años por “el Valedor” Tomas Mojarro tuvo un cambio de nombre en el año 2006. “Por muchos años fue Domingo 7, desde 2006 fue “Domingo 6”.

Descanse en paz uno de los más polémicos comunicadores de México cuyo sello personal siempre lo distinguió al abrir la brecha siempre en la comunicación en México.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: