Perú está pasando por una situación difícil: López Obrador

Por Redacción.-

La periodista Paola Narvarte, escribió para el ”Centro knignt” de La universidad de Texas sobre una reunión que el presidente del Perú, Pedro Castillo, encabezó con periodistas de la región para formar una agencia de prensa y, así recibir dinero de la publicidad del Estado.

Narró que los periodistas dijeron, en respuesta, que se comprometían a brindarle “soporte a la democracia”, señaló el portal Sudaca.

Días antes, el presidente Castillo, declaró a los medios de comunicación que no les daría “ni un centavo” a aquellos que tergiversen los hechos, desinformando, publicó La República. Castillo se refirió al video que varios medios publicaron del rechazo expresado por un grupo de gente que le gritaba “vacancia” al presidente, mientras este almorzaba en un concurrido restaurante de la ciudad de Arequipa, según el diario. De acuerdo con el presidente, no era una protesta como lo dijeron algunos medios, sino que se trataba de unas cuantas personas gritando.

El martes 7 de diciembre, el Congreso peruano votó por una moción de vacancia contra el presidente Castillo para destituirlo del cargo por incapacidad moral permanente para gobernar, por nombrar a ministros con presuntos vínculos con el terrorismo, entre otras razones. La mayoría de los legisladores votantes rechazó la moción.

“Fueron tremendamente desafortunadas las expresiones del presidente, dio 10 pasos para atrás, dándole de nuevo a la publicidad una connotación política cuando por lo que se viene peleando es que sea un tema netamente técnico”, dijo Zuliana Lainez, quien preside de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), a LatAm Journalism Review (LJR). “La publicidad estatal es potestad del Estado y debe responder a mecanismos que, desde el Estado, fomenten la sostenibilidad de un buen ecosistema de medios”.

En esas declaraciones, Castillo también expresó su “gratitud” a los medios de comunicación regionales del país, reconociéndolos por la labor que cumplen, porque ellos conocen cuales son los “grandes problemas del país”, publicó El Comercio.

“Si te pones a analizar el discurso del presidente y de las personas cercanas a él en el Ejecutivo, tienen esta dicotomía ‘prensa limeña’, con intereses políticos, versus ‘prensa regional’, como la prensa que de verdad conoce ‘al pueblo’”, dijo Rodrigo Salazar, director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), a LJR.

Aquí la versión íntegra de la información, titulada «Publicidad estatal en medios debe ser un asunto técnico no político, señalan organizaciones tras postura de presidente peruano».

::::::

Por otra parte, aquí en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) viajó a Perú para asistir al gobierno de Pedro Castillo en el diseño de una política social para combatir la pobreza.

Al titular de Hacienda, se le sumaron funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Secretaría del Bienestar, precisó la Presidencia de la República. 

En el pasado, el presidente López Obrador ha referido que la política exterior mexicana está basada en el respeto a la autodeterminación de los pueblos, por lo que ha rechazado emitir opiniones sobre situaciones políticas en Venezuela o Nicaragua. 

“Tenemos que ayudar a los pueblos hermanos, porque esto no es sólo apoyar al presidente surgido de un movimiento popular, que es un dirigente que orgullosamente nace en la zona serrana, viene de las comunidades pobres”, explicó el presidente López Obrador

“El Gobierno de Perú está pasando por una situación difícil”, sostuvo el mandatario federal. 

Esta es una respuesta del gobierno mexicano a una solicitud hecha por la administración de Castillo, luego que el país sudamericano reciente los embates de la alta inflación mundial postcovid que provoca altos precios en materias primeras, escasez de inventario y un alza en la renta del flete marítimo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: