La controversia del INAI

Dante Pinal.-

El Instituto Nacional de Transparencia, INAI, le abre un nuevo frente al presidente López Obrador por la controversia constitucional que presentará para evitar que las obras de infraestructura del gobierno sean clasificados como seguridad nacional.

En el pleno del INAI coincidieron que, de acuerdo a lo establecido en la Constitución, los megaproyectos lopezobradoristas no pueden considerarse como de seguridad nacional.

Los propios consejeros de Instituto de Transparencia reiteraron que el recurso jurídico que interpondrá no es un asunto político, al contrario, es un tema de la propia sociedad que desconoce y tiene derecho a saber qué se hace con los recursos públicos.

De ser aceptada la controversia de un organismo completamente ciudadano por los ministros de la Corte, significará otro duro golpe al propio presidente quien ha visto como sus controvertidas reformas  que, como la energética, han sido truncadas por  sectores de la propia sociedad.

Como se ha comentado en repetidas ocasiones, si algo tiene particular los gobiernos de la 4T, es su rechazo a la transparencia y rendición de cuentas, incluso han detenido datos sobre la organización de eventos o la adquisición de medicinas, por citar algunos, reservando la información hasta por 5 años.

No vayamos lejos, simplemente la información de los segundos pisos fue reservada 20 años y aunque ya pasó ese tiempo, continúan sin dar la información requerida de contratos asignados en esta obra realizada en el periodo de López Obrador como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.

El concejo del INAI revisó las implicaciones en materia de transparencia y acceso a la información y con el apoyo de sus áreas técnicas, determinaron la presencia de ciertos vicios de inconstitucionalidad por lo que determinaron presentar la controversia ante la Suprema Corte.

A los que son asiduos a las mañaneras, serán días de golpeteo presidencial a los consejeros del INAI, quienes serán sentenciados a la denostación pública de los seguidores de la 4T.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: