Los reyes de la opacidad

Dante Pinal.-

Estamos ante un gobierno que gusta de la opacidad, la falta de transparencia y rendición de cuentas. Primero puso bajo llave información o declaró reservados o confidenciales los contratos de compras de vacunas, del aeropuerto de Santa Lucía, las muertes en el hospital de PEMEX por el suministro a pacientes de la sustancia heparina sódica.

Ahora blinda obras que considera de “seguridad nacional”. De acuerdo a un decreto emitido por el Diario Oficial de la Federación, los proyectos y obras que pueden ser declarados bajo este término, son aquellas que se encuentran en telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hibrido, vías férreas, ferrocarriles, energético.

Con esto sus obras monumentales tendrán prioridad nacional y se evitará que puedan presentarse amparos de la sociedad civil en el Poder Judicial y frenar su operación y funcionamiento.

Lo anterior no es más un decreto para violentar la ley, con un sesgo autoritario y sin respeto a la ley de transparencia y rendición de cuentas.

Es por ello el férreo ataque en los últimos días hacia el Instituto de Transparencia, de quien dice es un elefante blanco.

Recordemos que cuando fue Jefe de Gobierno, la información de los segundos pisos las reservó por 20 años, para que no se contara la información precisa sobre lo que realmente el gobierno capitalino pagó por estas obras.

Una de las grandes consecuencias de esta decisión presidencial será, además de la opacidad, el tráfico de influencias ya que no se sabrá para quién o quiénes serán destinados los contratos de diversas obras gubernamentales.

El INAI ya declaró que impulsará una controversia constitucional para frenar el controvertido acuerdo oficial.

Ataca a los consejeros del INAI, porque dice que aun temiendo mil millones de presupuesto al año, no ha hecho nada por combatir la corrupción.

Si su bandera o el legado que quiera dejar el presidente es su lucha por abatir la corrupción, pues se contradice, una vez más, con su decisión de blindar sus obras. Así que en este sexenio fuera la transparencia y la rendición de cuentas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: