Monreal: voy a la buena… Como AMLO

Néstor Ojeda.-

En estos tiempos de adelantadísima sucesión presidencial es interesantísimo ver como cada quien a su estilo, con sus talentos y desde sus trincheras, ya busca la postulación para 2024. En Morena están claras las cosas: la definición se dará entre Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal; los otros nombres son de relleno.

Dentro de Morena hay una interesante discusión sobre su postulación presidencial de 2024 protagonizada por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, quien impulsa el método de selección por encuesta, y el líder del Senado Ricardo Monreal quien plantea como método las elecciones primarias internas como para definir a sus candidatos frente a las dudas sobre la transparencia y certeza de estos mecanismos de medición que tasan el conocimiento o popularidad de un personaje pero no si es el idóno@ para representar los principios de un partido.

Proceso muy interesante porque en Morena se ven hoy, según cada aspirante, tres formas distintas de abordar esta adelantada sucesión. Dos que juegan las reglas fijadas desde Palacio como Sheinbaum y Ebrard y otra revulsiva que llama a procesos internos democráticos del lado de Monreal.

En la alianza Va por México Alito Moreno anda en el PRI igual que Roberto Madrazo: usando la presidencia de su partido para impulsarse a la candidatura; en el PAN un trasnochado Ricardo Anaya apuesta por resucitar de la muerte política y el gobernador de Yucatán Mauricio Vila ya se lanzó con la oferta de una candidatura joven e incluyente, mientras que en el PRD se ve la apuesta estratégica a seguir jugando como la bisagra de la coalición opositora.

En Morena Sheinbaum, clara y legítimamente favorita de AMLO, ya sigue la ruta trazada desde Palacio Nacional recorriendo el país y mostrándose como una sucesora que puede literalmente ser una repetición de López Obrador, pues lanzada en pos de la Presidencia ha incorporado a su discurso los modos y dichos del Presidente, con tacos incluidos.

Marcelo Ebrard ha hecho gala de su formación forjada en los sexenios de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari como un funcionario eficaz y hábil aprovechando su posición como secretario de Relaciones Exteriores y por ello artífice de resultados positivos para la 4T donde el resto del gabinete no los alcanza y así jalar los reflectores, de lo que da cuenta su discurso del lunes al  presidir el Consejo de Seguridad de la ONU.

Por eso la ruta de Ricardo Monreal para buscar la postulación presidencial de Morena llama la atención y mucho, pues el senador parte de la premisa de que “Morena nació ante el hartazgo frente a la imposición” y llama avanzar en la democratización de su partido usando elecciones primarias para definir sus candidaturas.

Al señalar los fallos de las encuestas como herramienta de selección de candidatos vulnerables a la manipulación, Monreal advierte que en los seis estados donde habrá elecciones de gobernador en 2022 ya hay conflictos que de no encontrar una salida democrática desembocarán en divisiones que ponen en riesgo los triunfos de Morena.

Pero no sólo eso, si bien Monreal sostiene que se mantiene dentro de la ruta de Morena y la 4T, se dice empeñado en impulsar un discurso que convoque a profundizar el proceso democrático que vive México desde hace tres décadas y sostiene que estará en la boleta presidencial en 2024 “con o en Morena”, lo que prende focos rojos ante una eventual imposición en su partido.

Y resume de esta forma la disyuntiva de lo que conviene a su partido y al presidente López Obrador: “se trata de elegir a quien representa una transición política sin exabruptos ni confrontaciones”. Así, tal parece que para elegir a su candidato presidencial Morena debe definir entre una encuesta que divida y una elección primaria de unidad. Veremos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: