Ratificación o revocación de mandato

Dante Pinal.-

Ambas palabras legalmente significan lo mismo, es un ejercicio de participación ciudadana mediante el cual la ciudadanía tiene el derecho de evaluar a quienes los gobiernan.

Sin embargo, las palabras ratificación y revocación tiene un significado diferente para la mayoría de la población que no está familiarizada con los términos.

En un juego muy tramposo, las huestes morenistas ya salieron a las calles a realizar un ejercicio propio y en sendas pancartas se lee: “Firma aquí para que inicie el proceso de ratificación”.

Es claro que los seguidores de López Obrador, claro que van a votar por la ratificación, no cabe duda. Pero ¿qué necesidad del partido en el poder, de organizar y promover un ejercicio previo al que va a realizar el propio INE?

Posiblemente desde el Palacio Nacional y la dirigencia de Morena, están analizando se puedan presentar diversas sorpresas: el fracaso de la consulta y que la población salga a votar a favor de la revocación, o simplemente para contabilizar el voto duro de simpatizantes y militantes.

Otra incógnita es el costo que esta representando para Morena la recolección de firmas a nivel nacional, este tipo de despliegues humanos y mobiliarios tienen un precio, por lo que es poco creíble que la propia población lo realice sin retribución alguna.

Si los diputados morenistas están tan preocupados del presupuesto del INE, ¿por qué permitió la reducción de su presupuesto de 5.3 mil millones de pesos a sabiendas que la consulta de la revocación va a tener un costo de 9 mil millones de pesos?

El discurso presidencial mañanero de ayer, lo demuestra completamente: odia todo lo que signifique o represente al INE, los critica, denosta, dice que sus consejeros hacen gastos superfluos, pero permite se hagan gastos excesivos en su partido con la organización de pre consultas falsas.

No cabe duda que en este querido país, ya todo puede suceder.  

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: