Un año sin fideicomisos

Dante Pinal.-

Hace casi un año el presidente López Obrador ofreció presentar un informe sobre la corrupción e irregularidades de los 109 Fideicomisos que desaparecieron gracias al dictamen aprobado en el Senado de la República.

En esos días el presidente ordenó a la Consejería Jurídica iniciar una amplia auditoría financiera, administrativa y técnica de los fondos y fideicomisos y prometió, en ese entonces, tener toda la información a más tardar tres meses.

Ya pasaron casi los 365 días del año y siguen sin informar de las supuestas irregularidades o corrupción, en el manejo de sus recursos en pasadas administraciones.

Al momento ni presidencia de la República, ni Consejería Jurídica, han podido demostrar las supuestas tranzas, pero sí lograron afectar a personas damnificadas por los fenómenos meteorológicos, y a grupos de la sociedad como científicos, cineastas, deportistas, por citar algunos.

 En contra de generar ahorros, como fue la insistencia para su desaparición, el presupuesto de los Fideicomisos fue a parar a los programas sociales presidenciables y, curioso, fue en el justo momento meses antes de las elecciones de junio de 2020.

Son 65 mil millones de pesos de los Fideicomisos, que no se sabrá realmente su destino, la rendición de cuentas y la transparencia no es el fuerte del gobierno lopezobradorista, al contrario, es un dolor de cabeza.

Las pruebas para justificar la desaparición de los Fideicomisos, únicamente van a quedar en el imaginario presidencial. Simplemente, cada vez que se refiere a organismos independientes, su bandera de lucha para atacarlos es la corrupción y malversación de fondos, pero sin pruebas reales.

Quizá pasen otros 365 días y nos quedaremos esperando las tan anunciadas pruebas, sin respuesta oficial y convincente. Así es el país en que estamos viviendo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: