De minorías y realidades

Leonardo Báez Fuente.-

En 1979 se estrenó la comedia irreverente de la historia: La vida de Brian (Terry Jones), en la cual, con ojo futurista, presenta una de las escenas más hilarantes que he visto en mi vida.

La escena consiste en que el Frente Popular de Judea conspira en las gradas del anfiteatro planteando sus ideas para la lucha contra la opresión romana. Durante la discusión uno de ellos exige que en todo momento se incluya a las mujeres en la lucha, lo que hace que los demás lo cuestionen del por qué insiste en el tema, en ese momento declara que no quiere ser tratado como hombre sino como mujer,  que lo llamen Loretta y que quiere ser madre; los demás lo tiran a loco y en ese momento la única mujer propone que la lucha del Frente consista en impedir que opriman a Loretta y que le permitan parir los hijos que quiera (aunque sea imposible) a lo que el jefe del grupo le dice una frase demoledora: No es una lucha contra la opresión, sino contra la realidad.

Reconozco que mi narración no tiene la gracia que la escena tiene, sin embargo lo que me hace reflexionar es la posibilidad de que un chiste se haya vuelto un tema de actualidad y sesudos análisis 42 años después, siendo que se zanjó con la frase que se pronunció en esa película.

Hoy veo que se le ha dado una importancia desmedida al video del berrinche y colapso nervioso de un “ente no binario” (lo que eso signifique) al no recibírsele fuera de tiempo una serie de trabajos escolares y que cuando uno de sus condiscípulos le dice que se calme, aquello (para no incurrir en error que ofenda) le señala en pleno paroxismo que no era su compañera sino su compañere. Lo anterior, que debió causar más risa que otra cosa, ha hecho que todos los biempensantes hayan iniciado una cruzada contra la transfobia y que no se persiga a los no binarios (sigo sin tener idea de que significa el término).

Aquí cabe aclarar algo, cuando se ataca a un grupo minoritario no es por fobia, usualmente no es por el miedo atroz que pueda causar, sino por simple odio a lo diferente, por lo que el uso de la palabra fobia es totalmente inadecuado.

Ahora bien, lo que veo es la lucha de las neurosis individuales en contra de una realidad que no se ajusta a ellos, en donde la mayoría de las personas son heterosexuales y que no van a cambiar sus patrones de conducta en aras de proteger la conducta neurótica de un individuo del grupo.  Lo que veo es que hemos pasado de algo netamente cómico a darle una seriedad innecesaria para salvar la angustia existencial de una personita que no se reconoce como lo que realmente es: Gay o Lesbiana (al ser no binaria, no tengo idea de qué es).

El enlace de la escena es https://www.youtube.com/watch?v=g7Wo3bsTZYY .

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: