Partido, instituciones públicas al servicio de grupos

Mauricio Juárez.-

Los partidos políticos en México están en crisis por decisiones cupulares y de grupo en beneficio de unos cuantos, pero lejos de militantes y simpatizantes que son quienes les permiten gozar de recursos millonarios.

Dejaron de ser instituciones públicas para ser manejados solo por unos cuantos que solo buscan beneficiarse política y económicamente. Por eso cargan con alto desprestigio y son despreciados por la mayoría de los mexicanos.

Esa fragilidad que hoy tienen, debido a decisiones equivocadas en aras de intereses que no son el bien común, pone en riesgo la democracia mexicana.

¿Qué pasa en los partidos? Vamos con los grandes:

En Morena el presidente López Obrador manda y decide. Sus diputados y senadores actúan como súbditos y no le “mueven ni una coma” a las iniciativas que salen de Palacio Nacional.

Con la nueva conformación de la Cámara de Diputados dejará de tener, junto con sus aliados, los votos para reformar la Constitución.

¿Qué hará el presidente, interesado en tres reformas fundamentales para su gobierno, la eléctrica, la electoral y la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena? ¿Negociará con la oposición? Difícil.

Aquí podría hacer su aparición el PRI, cada vez más descafeinado. El 6 de junio perdió ocho gubernaturas y el próximo año es muy probable que entreguen Hidalgo y Oaxaca. Gobernarían solo el Estado de México y Coahuila. Un desastre.

Está presidido por un personaje señalado por actos de corrupción. Alejandro Moreno Cárdenas no solo es dirigente de ese partido, también será diputado y tendrá fuero para enfrentar eventuales acusaciones de corrupción.

Alejandro Moreno, al centro, líder del PRI

Pero podría entregar los votos de su partido con tal de que López Obrador no lo persiga.

En el PAN la cosa no está mejor. Varios miembros prominentes de ese partido fueron señalados por agarrar dinero para aprobar la reforma energética de Peña Nieto.

Ahí existe un grupo encabezado por Marko Cortés que toma decisiones conforme a sus propios intereses y marginan a cuadros destacados.

Los partidos políticos en México están en riesgo de desaparecer si sus dirigentes siguen pensando solo en favorecerse política y económicamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: