Más y más poder al Ejército

Mauricio Juárez.-

El presidente Andrés Manuel López Obrador concede cada vez más poder al Ejército. Pasará a la historia como el presidente que en campaña ofreció regresar a los soldados a los cuarteles, pero hizo exactamente lo contrario.

¿Cuál es el propósito? Granjearse la simpatía de los uniformados, quienes en este sexenio tienen un protagonismo no visto desde que dejaron el poder en manos de los civiles.

En las próximas semanas, el presidente enviará una iniciativa al Congreso para transferir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional –en los hechos ya es así, pero quiere plasmarlo en la Constitución–.

No será sencillo convencer a la oposición, conformada por el PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD. Se requieren dos terceras partes de los votos en las Cámaras de Diputados y Senadores para poder hacer realidad el deseo presidencial.

¿Cómo le hará el presidente para que su propuesta pase la aduana legislativa? La próxima Legislatura de la Cámara de Diputados ya no tendrá mayoría de Morena y aliados –PT, Verde y PES–.

López Obrador no está acostumbrado a negociar. Impone y si eso no le resulta, descalifica e insulta a sus “adversarios” desde la conferencia de prensa matutina.

En su carrera por impulsar la carrera del Ejército, a fin de que esas reformas a la Sedena vayan más allá de 2024, López Obrador creó la Comandancia del Ejército Mexicano, cuyo mando recae el general Eufemio Alberto Ibarra Flores.

De esta manera, Ibarra Flores se convierte en el número dos de la Secretaría de la Defensa Nacional, solo bajo las órdenes de Luis Crescencio Sandoval.

El objetivo de esta nueva comandancia es que coordine el trabajo de las fuerzas armadas y también a la Guardia Nacional, formalmente bajo mando civil todavía.

La militarización del país avanza a pasos agigantados, aunque desde Palacio Nacional se niegue.

En presidente parece estar confiado en que la reforma constitucional que enviará al Congreso será aprobada para pasar la Guardia Nacional a la Sedena.

¿Ya habrá convencido al PRI para que ese partido le dé la mayoría calificada?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: