Zaldívar se aferró a extender su mandato y perdió

Mauricio Juárez.-

El ministro Arturo Zaldívar tardó cuatro meses en darse cuenta de la inconstitucionalidad de extender dos años más su gestión al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Se aferraba, junto con el presidente López Obrador, a una decisión aprobada en las Cámaras de Senadores y Diputados, y cuestionada, desde un principio, por juristas y barras de abogados.

El viernes, finalmente anunció que su gestión terminará el 31 de diciembre de 2022. Midió y se dio cuenta de que no contaría con los votos necesarios de sus compañeros para extender su presidencia.

Zaldívar informó su decisión al presidente el jueves pasado y la hizo pública un día después.

López Obrador explotó: “el poder judicial está podrido”. Acusó que el resto de los ministros de estar al servicio del “antiguo régimen” y continuó sus ataques.

“Jueces, magistrados y ministros están echados a perder. Hay excepciones honrosas, pero por lo general el Poder Judicial está podrido; o sea muchísima corrupción en los jueces, no representan al pueblo y la verdad”, señaló.

Estas acusaciones se dieron también en el contexto de la crisis en la Tribunal Electoral. A los 7 magistrados exigió su renuncia “por dignidad”.

López Obrador no respeta la separación de poderes y se entromete en la vida interna del Legislativo y Judicial, en este último con el contubernio del ministro presidente.

Ministro Arturo Zaldívar.

Zaldívar quería extender su mandato y cabildeó con los demás ministros; sin embargo, no encontró respaldo. Se vio obligado a recular. Perdió, incluso, la fama de honestidad e imparcialidad con la que contaba.

Fueron meses de silencio y coqueteo con la posibilidad de extender su presidencia. Al final, Zaldívar y López Obrador fueron derrotados por la razón jurídica.

Al no poderse quedar con el control absoluto de la Corte, ahora López Obrador va por el INE y por el Tribunal Electoral. Quiere disolverlos y poner a aliados de su movimiento en ambas instituciones.

La democracia que concibe el tabasqueño es totalmente distinta a la que aspiramos la inmensa mayoría de los mexicanos.

Para López Obrador la única democracia que vale es la que él impone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: