Cabeza de Vaca gana tiempo

Mauricio Juárez.-

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, sigue ganando tiempo. Mantiene su fuero por decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que aceptó a trámite una controversia constitucional y una acción de inconstitucionalidad.

El órgano judicial rechazó suspender la reforma constitucional aprobada por el Congreso local que otorga fuero definitivo al tamaulipeco.

Por el momento, y gracias a la decisión de la Corte, Cabeza de Vaca está blindado y no se podrá ejercer acción penal en su contra, como lo solicitó la Fiscalía General de la República.

La Legislatura estatal, con mayoría del PAN, aprobó reformas para impedir que la próxima Legislatura estatal, que tendrá mayoría de Morena, le retire el fuero.

Por eso, el Senado presentó una controversia constitucional y la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República una acción de inconstitucionalidad para impugnar las reformas a la Constitución local y a la Ley de Servidores Públicos.

Parece que Cabeza de Vaca le va ganando la partida al presidente López Obrador, quien lo quiere fuera del gobierno tamaulipeco, así como a la FGR y a Morena, que trabajan en la misma línea y bajo las instrucciones de Palacio Nacional.

En la elección del 6 de junio, Morena obtuvo la mayoría de las curules en el Congreso de Tamaulipas y buscarán retirarle el fuero al mandatario estatal para que sea procesado.

Sin embargo, es la SCJN la que tendrá que decidir si eso es posible. Si decide por el fuero definitivo, tendrán que esperar hasta el próximo año que deje el gobierno.

García Cabeza de Vaca, ganando tiempo.

El presidente López Obrador quiere en la cárcel a Cabeza de Vaca, pero tendrá que esperar a la decisión final de la Corte.

El pasado 30 de abril, la Cámara de Diputados, erigido en Jurado de Procedencia, le quitó el fuero al gobernador de Tamaulipas.

A partir de entonces inició una esgrima jurídica entre el Poder Legislativo Estatal, la Cámara de Diputados, el Poder Ejecutivo Federal y la FGR.

Todo indica que Cabeza de Vaca y el Congreso de Tamaulipas llevan la delantera en el objetivo de que el gobernador concluya su mandato.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: