Peritaje deja sin responsabilidad a Sheinbaum

Mauricio Juárez.-

El peritaje preliminar sobre el accidente de la Línea 12 del Metro solo afecta al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien debe despedirse de sus aspiraciones presidenciales y preparar su defensa.

La empresa noruega DNV concluyó que el colapso fue por fallas estructurales por deficiencias en la construcción. Esto significa que la obra fue mal construida, lo que puede atribuirse a errores y omisiones de la empresa constructora (Grupo Carso), pero también a las prisas del propio Ebrard para concluir la obra antes de que terminara su sexenio.

Veintiséis personas muertas es el resultado de convertir la obra pública en trampolín político. El colapso del Metro, el reportaje del The New York Times y este primer informe son la tumba política del todavía canciller.

Quienes hasta ahora salen bien librados son la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y su antecesor Miguel Ángel Mancera, porque no se hace referencia a la falta de mantenimiento de la Línea 12.

Es decir, el proyecto sucesorio del presidente López Obrador se mantiene intacto. Ya nadie duda que su única carta para el 2024 es Sheinbaum, quien no solo le garantiza continuidad, sino también protección e impunidad.

Haber soltado los nombres de Juan Ramón de la Fuente, Tatiana Clouthier y Esteban Moctezuma solo es una estrategia del tabasqueño para distraer la atención y quitarle presión a la jefa de Gobierno por haber perdido las elecciones del 6 de junio y por la tragedia del 3 de mayo.

En Palacio Nacional hay una estrategia para protegerla, pues es la heredera política de López Obrador desde que este gobernó el Distrito Federal.

Descartados de la carrera presidencial quedaron Ebrard y Ricardo Monreal, quien fue excluido de la lista de posibles enumerada por el presidente por su apoyo a candidatos opositores en la Ciudad de México, sobre todo a Sandra Cuevas, la alcaldesa electa de Cuauhtémoc.

Habrá que esperar si los otros dos peritajes refieren algo sobre la falta de mantenimiento de la Línea 12, solo eso tocaría a Sheinbaum, que hasta ahora quedó sola en el tablero sucesorio.

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