La aspiración y el egoísmo

Dante Pinal.-

La clase media urbana se convirtió en el eje de ataques del presidente López Obrador y de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, por haber perdido más de la mitad de las alcaldías de la Ciudad de México.

Les pesó a ambos la derrota contundente en lo que era, hace unos días, su principal bastión electoral: la capital del país. No obstante de haber ganado en diversas gubernaturas, López Obrador responsabilizó a las “clases medias egoístas” que se “dejaron engañar” por la campaña que, según afirma, se realizó desde los propios medios de comunicación críticos a la 4T.

Sin embargo la realidad es otra, los operadores de Morena no entendieron el hartazgo de un gran sector de los habitantes de la Ciudad de México a las políticas actuales del gobierno.

Los candidatos morenistas incurrieron en prácticas intimidatorias para inhibir el voto, desde amenazas a comercios de clausurar sus negocios si votaban en contra, el despido a trabajadores de diversas alcaldías, y lo que menos les funcionó fue el atemorizar a miles de personas de perder los beneficios de los programas sociales si osaban desviar su sufragio en favor de otros partidos.

A lo anterior hay que sumar el número de desempleados del propio gobierno y de empresas privadas que cerraron durante la pandemia, que si bien votaron en 2018 por la 4T, ahora los responsabilizan de no contar con alternativas laborales que les permita obtener un salario digno para tender sus necesidades más apremiantes.

Las críticas a las clases media, con estudios de licenciatura con “actitudes aspiracionistas”, ha sido el tema de conversación de jóvenes y adultos quienes reprueban de manera contundente los adjetivos vertidos por el primer mandatario.

Su insistencia en la supuesta “guerra sucia” por grupos conservadores, para evitar que la gente no saliera a votar el pasado domingo es erróneo, el propio Instituto Nacional Electoral reportó que la participación ciudadana fue del 52.6 por ciento del padrón electoral.

Es al revés, el abstencionismo le servía más a Morena, para arrasar en los comicios intermedios, pero no fue así, la población salió a las calles a emitir su voto en lo que se considera la elección con porcentajes de participación históricos.

Felicidades a toda la población que ejerció su derecho al voto. Las críticas salen sobrando, también hay que saber perder.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: