Violencia electoral

Dante Pinal.-

Se alertan indicios de violencia electoral previo a los comicios del próximo 6 de junio. La magistrada del TEPJF, Janine Otálora advierte sobre la creciente violencia e impunidad que ya provocó el asesinato de 127 candidatos o personajes políticos en el país.

El riesgo de que aumenten los ataques contra candidatos, conforme se acerque el día de las votaciones esta latente. Los estados donde mayor porcentaje de violencia son Michoacán, Guerrero, Quintana Roo, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato y Veracruz.

La violencia no es exclusiva de partidos políticos, posiblemente en algunas regiones del país, el crimen organizado trate de intimidar a funcionarios electorales, generando miedo entre la población y por ende una baja participación en la jornada electoral.

A su vez la violencia electoral no debe acrecentarse desde el púlpito presidencial. El odio que se expresa y detona en contra del  INE y TEPJF,  será utilizados por simpatizantes de los partidos políticos en contienda, acrecentando la intolerancia entre la población.

El propio consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdoba, ha hecho alusión a quienes lanzan llamados  para que el INE muera, lo cuales rayan de un discurso de odio que no es lícito en países democráticos.

El propio presidente de la República, se ubica en una trinchera que más que cuidar que el desarrollo de las elecciones sean limpias y libres, está en la posición del gran elector el cual emitirá su desacuerdo o acuerdo, dependiendo de la votación que obtenga su partido Morena, de los resultados de la justa electoral del 6 de junio.

Mal será  que a menos de 40 días de las elecciones más esperadas, la violencia electoral vaya en aumento o se presenten enfrentamientos entre opositores que enciendan el país.

Confiemos en las instituciones electorales y en los propios partidos políticos, por el bien de México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: