Día mundial de la libertad de prensa

Dante Pinal.-

Desde 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas, por iniciativa de la UNESCO, proclama  el 3 de mayo como “Día Mundial de la Libertad de Prensa”.  El tema para este año es “La información como un bien común”, en donde se establece la importancia de valorar la información como un bien de todos, avanzar en la transparencia y reconoce el cambiante sistema de comunicaciones  a favor de la salud, los derechos humanos, las democracias y el desarrollo sostenible.

La ONU pone en énfasis este año, en tres importantes temas: Las medidas para garantizar la viabilidad económica de los medios de comunicación; los mecanismos para garantizar la transparencia de las empresas de internet; y,  mejorar las capacidades de alfabetización que permitan, a la población, exigir y defender al periodismo, como parte fundamental de la información como un bien común.

En la  Conferencia Internacional 2021 que se realizó en Windhoek, Namibia, se hizo un llamado internacional sobre la amenaza de extinción que enfrentan los medios de comunicación a nivel mundial por la pandemia Covid-19, además de fortalecer la seguridad de los periodistas, mejorar sus condiciones laborales.

En la Declaración de este año, hizo un llamado a países como México, Pakistán, Afganistán y Somalia, para implementar acciones inmediatas en favor la seguridad a periodistas y el ejercicio libre del periodismo.

Anthony Bellanger,  secretario general de la Federación Internacional de Periodistas, externó su preocupación que por el poder del crimen organizado en México, la violencia de extremistas en Pakistán y Somalia y la intolerancia e partidarios en India y Filipinas, han contribuido al derramamiento de sangre en los medios de comunicación.

En nuestro país, este día lo recordamos, en medio de asesinatos y violencia aun impunes, en contra de periodistas y comunicadores, además de un severo ataque a diario del presidente López Obrador, en contra de medios de comunicación que no coinciden con su estilo de gobernar y a quienes señala como conservadores, miembros de una camarilla que de dedica a orquestar campañas en contra de su administración y especialmente, estar lejanos al pueblo.

Simplemente el día de ayer, el primer mandatario arremetió contra periodistas mexicanos y extranjeros, de quienes señala de “no tener ética en el manejo de la información.

De los corresponsales extranjeros afirmó que en las pasadas administraciones,  “eran consentidos de anteriores gobiernos, los apapachaban y trataban bien”.

No se puede esconder,  el continuo enfrentamiento de todo el gobierno en su conjunto con los medios de comunicación nacionales y extranjeros. Diversos organismos han exigido se termine esta relación de confrontación, que solo origina violencia en contra de periodistas y fotógrafos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: