En el camino a una tiranía constitucional

Dante Pinal.-

La presidenta de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados, Claudia del Buen, ya levanto su voz, dijo que si los diputados aprueban el transitorio para la ampliación dos años más de la gestión del presidente de la Suprema Corte de Justicia, “se abre el camino a una tiranía constitucional”.

En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, la abogada mencionó que el transitorio aprobado por los Senadores, es anticonstitucional y espera sea rechazado.

Esta opinión se suma a otras de abogados, juristas y constitucionalistas reconocidos, que lo consideran un golpe al estado de derecho, al violentar el artículo 97 constitucional que dice: “cada 4 años el pleno (ministros) elegirá de entre sus miembros al presidente de la Suprema Corte, el cual no podrá ser reelecto para el periodo inmediato posterior. El periodo del presidente de la Corte es improrrogable”.

No obstante la claridad y contundencia de la ley, el presidente López Obrador lleva varios días insistiendo en convencer que la ampliación de la gestión del ministro Zaldívar, “es lo mejor para el país”.

Considera que de no continuar al frente de la Suprema Corte, los esfuerzos para realizar una reforma a fondo en el poder judicial, quedará únicamente como “letras muertas”. Y aboga porque su elegido,  su gente de confianza, continúe al frente de la Corte.

Vuelve a atacar a ministros y jueces, a quienes señala estar al servicio del antiguo régimen y de los potentados, “en nada defienden al pueblo”.

Invoca su frase favorita. “al margen de la ley nada, y por encima de la ley, nadie”, con esta defensa inusual, acaso ¿el primer mandatario no es el primero en violentar la ley, al insistir la permanencia del ministro Zaldívar?

El periódico El Financiero realizo una encuesta en la que el 62 por ciento de los mexicanos rechaza la extensión de la presidencia del ministro Zaldívar. ¿Estos datos significará otro fracaso en las iniciativas presidenciales presentadas últimamente?

Pues la película continúa: ¿Y donde está el ministro Zaldívar?  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: