Campañas en tiempos de Covid

Mauricio Juárez.-

El proceso electoral más grande de la historia tiene un ingrediente adicional: La Covid-19. El virus que ha costado la vida de más de 250 mil personas en México estará presente en los eventos de campaña de todas y todos los candidatos.

Los expertos consideran que después de la Semana Santa podría presentarse un tercer brote de la enfermedad, debido a que mucha gente, cansada del confinamiento de más de un año, salió de vacaciones.

Los principales centros turísticos, como Cancún y Acapulco, fueron abarrotados por los vacacionistas, sin las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias de sana distancia y uso de cubrebocas.

Incluso, en el caso de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió a quienes salieron de vacaciones hacerse la prueba del Covid para evitar una nueva ola de contagios que paralicen nuevamente a la capital del país.

Hay temor en el gobierno federal por lo que pueda suceder. Ha sido un virus muy agresivo, ocasionando miles de muertes, y ahora que están reduciéndose los números rojos, sería un fuerte golpe un nuevo contagio masivo.

Las y los candidatos a los 21 mil 383 puestos de elección popular deberán ser muy cuidadosos en sus actos de campaña. Hacer mítines con cientos o miles de personas sería una irresponsabilidad, porque la pandemia continúa y las personas que acudan podrían contagiarse.

Las redes sociales jugarán un papel muy importante en este proceso electoral, porque se han convertido en un sitio de debate y promoción de quienes aspiran a ocupar cargos ejecutivos y legislativos.

Medidas de seguridad ante la pandemia

En los primeros actos de campaña y en diferentes estados se han visto eventos con mucha gente, sin las medidas sanitarias correspondientes, lo que podría ocasionar contagios.

Partidos y candidatos deben ser mucho más creativos e impulsar campañas a través de las redes sociales. Actuar de manera irresponsable podría generar, junto con los días de Semana Santa, que una tercera ola de Covid sea todavía más agresiva de lo que los expertos prevén.

Hacer campaña en tiempos de pandemia es todo un reto. Es deseable que todos estén a la altura para actuar con responsabilidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: