Aplanadora morenista

Mauricio Juárez.-

Las reformas a la Ley de Hidrocarburos pasarán en las Cámaras de Diputados y Senadores sin moverle una coma. Las bancadas del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena, PT y el PES, echaron ya a andar la maquinaria para aprobarla fast track.

En el pasado, cuando las mayorías del PRI en el Congreso utilizaban la misma vía, la izquierda tomaba las calles y las tribunas camarales. Rechazaban y reprobaban esas prácticas parlamentarias, mismas que ahora implementan sin sonrojarse.

Ahora ni siquiera habrá esa simulación llamado Parlamento Abierto. La mayoría de Morena se negó tajantemente y solo abrirán una mesa con expertos propuestos por las bancadas parlamentarias que podrán hablar únicamente 20 minutos.

Los invitados a San Lázaro solo pueden aspirar a dejar constancia de sus posicionamientos en cuanto a las reformas que buscan expropiar los hidrocarburos y dejar que sea únicamente Pemex –una empresa prácticamente quebrada—la que tenga el monopolio.

Es lamentable regresar a prácticas legislativas superadas hace 25 años, cuando no se escuchaba a la oposición y se echaba a andar la entonces conocida como “aplanadora priista”.

López Obrador busca pasar a la historia. Lo hará como el personaje que regresó al Estado lo que los gobiernos “neoliberales” le quitaron: El monopolio estatal.

Pero en un mundo globalizado, en donde la competencia mejora las condiciones del mercado, es un salto al pasado que nos puede llevar como país a un hoyo profundo del que será muy difícil salir.

La iniciativa presidencial busca que su gobierno pueda suspender los permisos a empresas extranjeras para el manejo y comercialización de petrolíferos –gasolina, diésel, gas natural y LP–, bajo el argumento de que se trata de un asunto de seguridad nacional.

Pemex sería entonces la única empresa que manejaría esos recursos. Un salto al pasado, a los años 30, cuando las condiciones mundiales eran totalmente distintas que las actuales.

López Obrador y su gobierno utilizarán la “aplanadora morenista” para aprobar las reformas a la Ley de Hidrocarburos. Se consumará así el regreso de México a tiempos que pensábamos que nunca volverían.

Este gobierno huele a rancio.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: