El debate del gas

Dante Pinal.-

¿Hubo o no hubo gas lacrimógeno en las marcha de las mujeres? El Gobierno Federal y la Jefa de Gobierno lanzaron su batería de entrevistas negando su utilización para repeler a las mujeres. Solo se utilizaron extintores.

Mala estrategia de comunicación. Los medios de comunicación presenciaron cuando aventaban botes de gas lacrimógeno. Nuestra compañera Margrit Moreno, presente en la marcha y haciendo excelente cobertura para El Bastión de Papel, da cuenta de ello.

En cada momento envío a la redacción de El Bastión de Papel,  videos y fotos del momento que granaderos utilizaban los gases lacrimógenos, no solo atrás del Zócalo capitalino, sino en diversas calles donde pasaban los contingentes de mujeres.

Los gases en Palacio Nacional

Mal le salió a las autoridades capitalinas primero rechazar, luego aceptar la utilización de los gases. Pero ahora dicen “no fuimos nosotros”.

¿Quiénes tenían la posibilidad de estar atrás de la muralla de la Paz? O policías capitalinos o personal de seguridad de la Presidencia de la República.

Estamos en el entramado de nadie sabe, nadie supo. Entonces ¿cuál autoridad dio el visto bueno para lanzar los gases lacrimógenos? Para qué intimidar a las mujeres con los ya famosos “tira drones”.

En las redes sociales, grupos de feministas y mujeres repudiaron los hechos. Frases como  “el muro de la paz, los francotiradores del amor o el gas de la risa” son algunas expresiones en el twitter.

De nada sirve la violencia en estas expresiones de democracia como son las marchas, tanto para manifestantes como para policías. Pero tampoco se vale violentar a los participantes rechazando las manifestaciones y bautizándolas como parte de la derecha que solo busca atacar al gobierno .

El uso del gas lacrimógeno se ha utilizado en diversos momentos, hay que recordar aquel suceso del año pasado, cuando al manifestarse varios alcaldes afuera del acceso a la conferencia mañanera, “alguien” aventó el gas para intimidar a los presidentes municipales y se retirarán del Palacio Nacional.

Para el sábado los grupos “opositores” al gobierno Frena y Por Amor a México, están convocando a una marcha, esperemos que “alguien o algunos” o “no sabemos quién” no se les ocurra utilizar los gases lacrimógenos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: