¿Por qué le temen a las mujeres?

Dante Pinal.-

El próximo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. En México organizaciones sociales y colectivas feministas están convocando a una marcha que se iniciará por la tarde desde el Monumento a la Revolución.

Autoridades de la Ciudad de México, ya están instalando vallas en el perímetro de las principales calles del Centro Histórico, previo a la manifestación del lunes próximo.

¿Por qué le preocupa tanto al gobierno estos festejos y marcha que realizarán las mujeres? Nuestro país vive un movimiento feminista creciente y cada vez más critica por el aumento de la violencia hacia las mujeres.

De acuerdo a Amnistía Internacional en México se asesinan a 10 mujeres al día, es por eso que cada vez más son más representantes del sector femenino que salen a las calles para expresar su hartazgo por la impunidad y falta de respuesta del Estado.

El organismo analizó las protestas realizadas en 2020, y en todas las manifestaciones, constató, hubo violaciones en sus derechos humanos y amenazas policiales que las amenazaron con violarlas o desaparecerlas.

Se comprobó que el 8 de marzo del año pasado, se presentó el uso excesivo de la fuerza policial, con golpes, detenciones arbitrarias y el uso de lenguaje soez.

En su análisis, externan  preocupación ya que, dicen,  las autoridades policiales no saben actuar ante manifestaciones sociales porque, por el simple hecho de ser mujeres, rebasa el entendimiento de los cuerpos de policía.

Amnistía Internacional, resalta la imperiosa necesidad de que se escuche el enojo de las mujeres y que su movilización debe ser tomada en cuenta como un valor político.

Foto: Samantha Pantoja

Y no es para menos las protestas femeninas, adicional a que se asesinan a más de 10 mujeres al día; en el 98 por ciento de los feminicidios denunciados han sido impunes; más de 20 mil mujeres y niñas desaparecidas y miles de demandas por violación y abuso de mujeres.

Para el gobierno hay una estigmatización de que las mujeres son violentas, por lo que tratan de deslegitimar el movimiento feminista.

La administración lópezobradorista, no debe ni puede deslegitimar al movimiento feminista.  Las mujeres son las principales promotoras del voto y de continuar con su política de oídos sordos, serán sus principales opositoras en las próximas elecciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: