A un año

En honor de quien han perdido la vida por el maldito coronavirus.

Dante Pinal.-

Se cumple un año del primer contagio en México. De ahí en adelante hemos vivido 365 días de angustia, temor a ser contagiados, desempleo, crisis económica, confinamiento.

Para muchas familias mexicanas fue un año de dolor, por el fallecimiento de sus seres queridos, que lamentablemente perdieron la batalla contra el coronavirus.

En materia económica fue fatal para nuestro país, la caída del Producto Interno Bruto del 8.5 por ciento, ha sido la más alta en los últimos años. Se estima que será hasta 2025 cuando México pueda salir de la crisis financiera.

En materia de salud, fue bochornoso el papel de las autoridades de salud, primero la desestimaron. Rechazaban los cubrebocas como medida sanitaria. En mayo señalaron que si se llegaba a 60 mil decesos sería una catástrofe. Se elevaron los niveles de contagio y mortalidad.

En un año se contagiaron más de 2 millones 90 mil personas y han fallecido más de 220 mil. ¿A quién se va a culpar de esta tragedia humana?

El Gobierno no deja de culpar a administraciones anteriores, de quien llama neoliberales, por el supuesto abandono en los hospitales.

¿Quién es el responsable por la falta de suministros médico indispensables para los médicos en hospitales Covid?

¿A quien se va a responsabilizar por el desabasto de medicamentos, desde el inicio de la administración,  no solo para los contagiados por el coronavirus, para los niños de cáncer, para los enfermos que tienen la necesidad de asistir a los hospitales para sus tratamientos?

En empleo, de acuerdo a cifras del INGEI, 12 millones de personas perdieron su empleo o salieron de la población económicamente activa.

Las mujeres fueron las más afectadas por el desempleo, la tasa de desocupación femenina rebaso el 22 por ciento en 2020.

Más de 12 millones de personas se incorporarán a situación de pobreza, la mitad de ellos sin la posibilidad de poder adquirir incluso artículos de la canasta básica.

Y mientras, el Gobierno más preocupado contraatacando a  sus adversarios. Señalándolos de prensa vendida, representantes de la derecha. Si Félix Salgado es o no candidato a la gubernatura de Guerrero. Si la oposición quiere o no ganar la mayoría en el Congreso.

Si la ONU es florero y permite que países ricos compren más vacunas, haciendo relucir la ineficacia del gobierno mexicano por no haber adquirido  anticipadamente lotes grandes, como lo hizo Chile.

Los problemas continúan. El contagio sigue. Y las vacunas llegan a cuentagotas. Entonces ahora ¿a quién van a culpar?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: