La rendición de cuentas y los otros datos

Dante Pinal.-

Si en algo se caracteriza el actual gobierno, es en la opacidad, falta de transparencia, y la no rendición de cuentas de sus contrataciones. Para muestra de ello, la Auditoría Superior de la Federación, dependiente de la Cámara de Diputados, acusó a la Secretaría de Función Pública de impedirle realizar sus trabajos y resistencia en los procesos de fiscalización.

En el tiempo que se ejecutó la etapa de fiscalización de la cuenta pública 2019, la Auditoría Superior de la Federación señaló que Función Pública no permitió “el acceso de su equipo auditor a sus instalaciones y archivos, y sus funcionarios se negaron a comparecer ante la ASF”.

Otro dato interesante fue la negativa de la dependencia a entregar información de un líder sindical, al que se le abrió una carpeta de investigación por anomalías e incongruencias en su declaración patrimonial.

Los resultados de la auditoría realizada al ejercicio fiscal 2019, son incuestionables, aunque se vuelva a desviar la atención pública con “yo tengo otros datos”.

La observación más clara es la siguiente : “los proyectos de infraestructura y programas sociales prioritarios del Gobierno, presentan un alto riesgo de no ser rentables, son opacos en cuanto a contrataciones se refiere, están mal diseñados o se empezaron  a construir antes de contar con todos los permisos ambientales y de factibilidad, y acumulan irregularidades en el gasto de más de 1 mil 500 millones de pesos en el primer año de la nueva administración”.

En la habitual mañanera, el presidente refutó: “exageran, están mal en sus datos…están dando mal la información a los adversarios, yo tengo otros datos”.

No tengamos ni la menor duda, que los legisladores morenistas de la Cámara de Diputados, se llevarán un fuerte jalón de orejas, por permitir que la ASF, haya emitido su informe que en nada le favorece al proyecto de la cuarta transformación y su lema de “honestidad valiente”.

Ante estos resultados, el discurso de “todo es culpa de los gobiernos neoliberales” va a quedar en segundo plano, hasta que no se den respuestas contundentes del Gobierno Federal, por las anomalías e inconsistencias encontradas por la Auditoria Superior de la Federación en el primer año de ejercicio de la administración morenista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: