ASF: destapa la Caja de Pandora

Margrit Moreno Kücks.-

La Auditoria Superior de la Federación (ASF) entregó el tercer informe del 2019 y con ello se desvanece la inmaculada moral de la llamada cuarta transformación o su ineficacia y desconocimiento para administrar los bienes de México. O todos los anteriores, como usted guste.

Para el presidente Andrés Manuel, todo aquello que le arrebate ese halo de ser un hombre bueno y salvador del pueblo, es su enemigo. Como lo ha dicho en sus discursos: “o estás conmigo o contra mí”. Así que es de esperar que la próxima campaña de desprestigio sea en contra de la ASF.

Salieron a relucir y hasta faltan dedos para enumerar diversas irregularidades de las secretarías de la Administración Pública a su cargo, así como de las obras y programas estandarte de la actual administración. A continuación, le mencionaré los casos más destacados.

Luz de la calle obscuridad la casa. – Resultó ser que la Secretaría de Función Pública, dirigida por Irma Eréndira Sandoval, mostró resistencias en la entrega de información y documentos que les fue solicitada y obstaculizo el desempeño al equipo de auditores durante sus investigaciones al no asistir a las entrevistas de la auditoría. Se encontraron irregularidades y deficiencias en la contratación de servidores públicos que no contaron con los años de experiencia requeridos para el perfil del puesto. En las conclusiones la posición de la Secretaría de Función Pública durante el proceso de fiscalización resultó ser incongruente con la estricta aplicación de los principios de transparencia y combate a la corrupción y a la impunidad que la propia dependencia federal impulsa en el ámbito de sus facultades.

Salió más caro el caldo que las albóndigas. – La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) costará 232% más de lo estimado. Al menos 331 mil 966 millones nos costará a los mexicanos el haber parado la megaobra; debido a la liquidación de los contratos, juicios y demandas interpuestas.  Se advierte un riesgo de que no se cumplan los beneficios proyectados por el Gobierno Federal con la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles, ya que no se consideraron las necesidades de las aerolíneas que operan en la zona metropolitana del Valle de México y no cuentan con una estrategia integral de transporte y de interconexiones terrestre entre los tres aeropuertos lo que se reflejaría en un mayor monto de inversión y, en consecuencia.

Uno como sea, pero los ninis. – Se identificaron diferentes irregularidades en el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”. Entre centros de trabajo fantasmas, pagos a beneficiarios ya fallecidos, quienes reciben doble beca por estar inscritos al mismo tiempo en otro tipo de ayuda y becarios que no presentaron pruebas que amparen cuál fue la capacitación que recibieron, hay 57 millones de pesos que la Secretaría del Trabajo, a cargo de Luisa María Alcalde, debe aclarar en qué se gastaron. Se concluyó que dicho programa no cuenta con mecanismos de control y validación de información adjunta en su la plataforma digital.

Por dos bocas muere el pez. – Irregularidades por 73.4 millones de pesos en un sólo contrato para preparar terreno de Dos Bocas, sobrecostos en tractores, pagos fuera de la norma, duplicidad de trabajo. Además de iniciar obras antes de concluir los permisos ambientales correspondientes, lo que provocó que no se tomará en cuenta el riesgo de inundación y erosión del terreno donde se construye. Ni hablar de la afectación al medio ambiente.

En general se encontraron irregularidades principalmente en comunicaciones y transportes, al Tren Maya, Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, programas sociales como el de Becas para el Bienestar Benito Juárez, el programa Sembrando Vida, Crédito a la Palabra, Censo del Bienestar, etc.

No se puede seguir culpando a los gobiernos del pasado, pues los resultados de la cuenta pública 2019, son del actual gobierno.

En el mítico gobierno de la transformación, se está abriendo la caja de Morena y con ello, salen a la luz los males de la presente administración, hasta el final lo único que queda en ella es, la desesperanza de México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: