Más mexicanos en pobreza

Dante Pinal.-

El CONEVAL presentó su informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en donde señala que por efectos de la pandemia del coronavirus, más de 9 millones de personas  se sumarían a los mexicanos con pobreza por ingresos, 7 puntos porcentuales más, rebasando a más de la mitad de la población pasando del 49 al 56 por ciento.

Estos datos qué significan: 70 millones de mexicanos  no cuentan con ingresos suficientes para obtener la canasta básica.

Este aumento es el impacto más dramático que se ha tenido en los últimos años, especialmente por las medidas tomadas ante la crisis sanitaria.

Los estragos económicos han afectado especialmente a grupos vulnerables como las mujeres indígenas, personas mayores, niños y adolescentes. 42.2 por ciento de las mujeres se encuentran en situación de pobreza, 1 de cada 6 no pueden acceder  a la canasta básica.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, México se encuentra ubicado en el cuarto país que vería acrecentar su porcentaje de personas en situación de pobreza.

En el informe del CONEVAL, menciona que los programas sociales del actual gobierno, están enfocados en otorgar  transferencias de dinero directas, pero no significan que ofrezcan seguridades en atención médica o desarrollo humano.

Además se identifica que los programas de Bienestar no atienden los riesgos que enfrentan las personas en sus distintas etapas de la vida, ya que la transferencia de apoyos económicos directos no previenen ni mitigan los problemas de los mexicanos en pobreza extrema.

En el reporte, el CONEVAL indicó que actualmente hay multiplicidad en los programas sociales que buscan mejorar el ingreso de la población en situación de pobreza, los cuales no siempre se logran.

A meses de realizarse las elecciones para legisladores y gobernadores en 15 entidades, existe la alerta que actores políticos y partidos utilicen los programas sociales para sus intereses.

Foto de Anthony en Pexels.com

Esperemos que el Gobierno realice su “vigilancia permanente” en las elecciones, y no utilice a la población en pobreza y los programas sociales, como parte de su estrategia electoral. Si tanto lo ha criticado es su oportunidad para sacar las manos de las elecciones por venir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: