Los datos reales del desempleo en México

Dante Pinal.-

Otro golpe más. La estadística es contundente. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, arroja datos demoledores: tan solo en el 4º- trimestre de 2020 se perdieron  1.7 millones de empleos, menos que en el mismo periodo en 2019. 

El sector de restaurantes y servicios de alojamiento sufrió una reducción de 769 mil desempleados, y en servicios de diversos 489 mil desocupados.

La tasa de desocupación aumento 1.2 puntos porcentuales, al pasar de 3.4 por ciento a 4.6 a nivel nacional.

Al difundir los resultados trimestrales  derivado de su Encuesta Nacional, ENOEN, en el trimestre de octubre a diciembre, la población económicamente activa bajo de 57.6 millones a 55.9 millones de personas.

Las entidades que tuvo una mayor tasa de informalidad laboral, son las que curiosamente tienen la presencia casi semanal del propio presidente República, López Obrador. Oaxaca tuvo el 78.5 por ciento, seguido de Guerrero con 77.3 y Chiapas 76.4 por ciento.

Con estas estadísticas presentadas por el INEGI, se refleja que la etapa de desempleo continúa aumentando en el país, a pesar de los esfuerzos continuos del gobierno federal por presentarnos otros datos.

El vaticinio para especialistas, es la continuación del empleo a la baja en el presente año. De continuar con la pandemia del coronavirus y la falta de vacunas, un mayor de pequeñas y medianas empresas continuaran cerrando, sin que el gobierno presente estrategias reales para abatir el problema del desempleo.

Se espera que en próximos días Manpower, la empresa líder en el reclutamiento de personal para puestos temporales y/o permanentes, de a conocer su encuesta sobre las expectativas de empleo para 2021, la cual será nada halagador para “los otros datos”.

Foto de Skitterphoto en Pexels.com

Por la implementación del semáforo naranja en diversas entidades y la apertura gradual de la economía, se espera se incentive la economía, pero se  planea que será hasta 2023 cuando se regresen a los niveles  previos al coronavirus.

Esperemos que el INEGI, continúe con su independencia a efecto que se conozcan los datos reales en materia económica y laboral. Pero por los presentados en esta última encuesta, la molestia gubernamental será de tal grado que no duden, su próximo titular  será afín al gobierno y sus estudios supeditados a los “datos” que realmente querrá dar a conocer la administración morenista. Es decir, ocultar su fracaso.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: