Fernández Noroña en la lista negra

Julián Andrade.-

La violencia política de género es un problema grave y por ello es importante que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) haya conformado las sanciones que impuso el Instituto Nacional Electoral (INE)  contra del diputado Gerardo Fernández Noroña.

El legislador del Partido del Trabajo (PT) tendrá que ofrecer una disculpa pública a la también diputada Adriana Dávila Fernández y además tomar un curso para que aprenda de lenguaje inclusivo y para que entienda que existen límites en su desempeñó y que estos tienen que ver con el respeto irrestricto a la ley.

De no hacerlo, Fernández Noroña podría ingresar al Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres por Razón de Género, lo que le impediría buscar un cargo de elección popular.

Noroña, al inconformarse con las resoluciones del INE, ante la Sala Superior del Tribunal Electoral, argumentó que se estaba coartando su libertad de expresión, lo que se desestimó por el voto unánime de los magistrados y magistradas.

En el fondo, la resolución es  una medida ejemplar, pero así tenía que ser, porque de otro modo se habría caído en la simulación y otros personajes se habrían sentido con la impunidad para actuar en contra de las mujeres si así conviene a sus intereses políticos.

El diputado Fernández, disculpas y curso para evitar la lista negra. Foto: EneasMx

Es increíble que un tipo que cuenta con representación popular  esté metido en un entuerto semejante, pero ello revela el nivel de descomposición que impera y la enorme tarea que todavía hay por delante para sanear el debate público y, sobre todo, para hacer de la equidad una realidad.

Noroña alega que se quiere afectar a su carrera política, pero no es así, más bien quien la lesiona es él mismo al no dar un paso adelante, admitiendo que se equivocó gravemente al descalificar a la legisladora Dávila Fernández y ofrecerle disculpas. En buena medida está en sus manos no escalar más el problema.

Lo ideal sería que su propio partido, el PT, lo llamara a cuentas, pero eso no ocurrirá y en parte porque no les interesa el tema y lo que representa que haya violencia política por razones de género.

La diputada Dávila Fernández, al reaccionar luego de lo confirmado en el Tribunal Electoral, dio al clavo al señalar que “ se sienta un precedente jurídico, para combatirla ( a la violencia política) con la fuerza de la ley y las instituciones.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: