Las consecuencias del Covid-19 y las culpas de los gobiernos neoliberales

Dante Pinal.-

La titular de CONACYT, Elena Alvarez-Buylla, acusó que las consecuencias derivadas de la pandemia Covid-19, se debe “al abandono neoliberal a la ciencia, especialmente a temas prioritarios como la salud, alimentación y desarrollo de vacunas”.

Estas declaraciones temerarias, son de una de las funcionarias más aguerridas y defensoras de la cuarta transformación, quien en conferencia virtual de prensa, aseguró que “México tiene la capacidad para desarrollar su propia vacuna, por lo que el CONACYT, se encuentra apoyando varios proyectos para el desarrollo de vacunas nacionales”.

La capacidad e inteligencia de los investigadores nacionales es inobjetable, pero la falta de recursos de CONACYT, ha impedido que 5 vacunas desarrolladas por investigadores del ITAM y de la Universidad Autónoma de Querétaro, comiencen a realizarse pruebas en humanos.

La falta de dispersión de recursos por el Consejo, ha ocasionado también retraso en el pago de becas a posgrados y doctorados y los estudiantes no pueden continuar con sus estudios por los adeudos que se presentan hasta por tres meses. Además los becarios tienen que sobrevivir como pueden, sin obtener ingresos adicionales ya que el convenio con el CONACYT los obliga a dedicarse de tiempo completo a sus estudios e investigaciones.

El presidente López Obrador la la titular del Conacyt, Elena Álvarez- Buylla

Investigadores han criticado constantemente a la actual administración del Consejo, de quien dicen, está dirigida por la ignorancia, la fantasía, mentira y destrucción, además que se dedican a atacar personas o instituciones independientes levantando falsos para desacreditarlos.

Acusan de la falta de liderazgo por parte del CONACYT, escasos recursos y desintegración de la propia comunidad científica mexicana.

A su titular, la critican por establecer políticas personales y de presión, de las cuales  se arrepiente después, como es el caso de la supresión del estímulo a los investigadores de instituciones privadas; meses después la propia directora general del CONACYT, informaba que dichos apoyos continuaban “gracias a la benevolencia del ejecutivo”.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, debe estar al margen de toda ideología política. No debe usarse como un organismo de presión intelectual para los científicos mexicanos. De continuar así, el retraso al final de la presente administración ya no serán los gobiernos neoliberales, entonces a ¿quién le echarán la culpa?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: