Violación a los derechos y a la privacidad

Dante Pinal.-

Un nuevo golpe a la privacidad, es la aprobación en la Cámara de Diputados para la creación de un Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, el cual  contendrá nombre, domicilio y datos biométricos (rasgos físicos, huellas digitales, etc,.) lo que pondrá en peligro la seguridad e intimidad de las personas.

Bajo el argumento de evitar la extorsión telefónica, los legisladores  aprobaron por unanimidad  además la regulación de tarjetas SIM de prepago para combatir el secuestro.

Si bien es cierto que las tarjetas SIM se pueden obtener en cualquier establecimiento comercial, no se puede afirmar que el registro e inclusión en un padrón, coadyuven a reducir los delitos de extorsión.

Es de conocimiento público, que las bases de datos de todas las empresas telefónicas, se pueden conseguir adquiriéndolas en el mercado negro, de lo contrario cómo es posible que diversas instituciones comerciales promuevan sus productos en todos los teléfonos celulares, estén registrados o no.

Especialistas consideran que la creación de este registro, es un nuevo intento de resucitar el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, creado hace dos sexenios, y su base de datos fue destruida al detectarse que fue filtrada y vendida a la delincuencia.

Foto de Stanley Ng en Pexels.com

Según el dictamen aprobado, las modificaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones, obliga al propio IFETEL será el encargado de operar el padrón, en el que se contará con una base de datos con información de las personas físicas y morales titulares de cada línea telefónica, “cuyo único fin de colaborar con las autoridades competentes en materia de seguridad y justicia” para abatir la extorsión y el secuestro.

Imagínense que este nuevo padrón caiga en manos de delincuentes, que operan incluso desde los propios penales, como ha venido sucediendo con relaciones viejas de usuarios de la telefonía móvil.

Esperemos, que los senadores desechen esta nueva iniciativa impulsada por los diputados federales morenistas y hagan valer los derechos de privacidad de millones de usuarios de la telefonía móvil.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: