Dante Pinal.-
Un nuevo frente se abre al gobierno en próximos días, ahora los gobernadores de la Alianza Federalista plantean la posibilidad de adquirir con proveedores propios, la vacuna contra el Covid-19.
Ante la cerrazón de las autoridades de salud de informar y coordinar la estrategia de distribución y aplicación de la vacuna, los mandatarios han manifestado su rechazo por el arranque de la campaña de aplicación, el cual el gobierno anunció que se iniciará en la Ciudad de México.
Aunque la adquisición y aplicación de la vacuna depende solo de la Secretaría de Salud y de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), los 10 gobernadores de la Alianza insistieron en hacer el intento.
En la reunión efectuada la semana pasada en Gobernación con la titular de la dependencia y varios gobernadores, a la que no fueron invitados, curiosamente, los mandatarios de la Alianza. En ese encuentro, el doctor Hugo López-Gatell, mencionó la imposibilidad de que las autoridades estatales adquieran en forma independiente la vacuna para atacar el Covid-19.
En ese encuentro al que asistieron solo 13 gobernantes, López- Gatell, arremetió contra los integrantes de la Alianza, de quienes dijo obedecer a sus propios intereses, “desconectadas de la realidad y del resto del acontecer de la pandemia y no se puede imponer la racionalidad ante sentimientos primarios…”
Es cierto que de acuerdo a la Ley General de Salud, en sus artículos 135 y 144, son facultades del Gobierno o de la propia Secretaría, organizar las medidas de prevención y control de las enfermedades, pero ojo: “con la colaboración de las autoridades sanitarias estatales”, entonces ¿por qué los 10 gobernadores aliancistas no fueron requeridos en ese encuentro del jueves pasado?
Ante el crecimiento de los niveles de contagio y fallecidos y la cerrazón del Gobierno Federal a cambiar sus estrategias, como el modelo Centinela, instrumentado para vigilar y calcular las cifras del letal virus, el cual fue un fracaso ante la falta de pruebas suficientes que se realizan en la población, actualmente se registran 2 por cada 100 habitantes, lo integrantes de la Alianza se aprestan a realizar acciones y adquirir por todas las vías posibles, más vacunas en beneficio de la salud de sus gobernados.

Es posible que quien este ya fuera y desconectado de la realidad, es el propio López-Gatell, quien solo ha tenido serios yerros en el manejo de la pandemia. Hace meses la catalogo un virus similar al de la influenza y no hacerle mucho caso, ya que se contaría con el tratamiento adecuado para hacer frente al coronavirus. Luego, su diario enfrentamiento con gobernadores y miembros de la comunidad sanitaria e investigadores de quienes no valoró sus opiniones y apoyo para establecer otras estrategias a favor de la población.
Más tarde se negó a que se utilizará el cubre bocas, y recriminó a los medios de comunicación de publicar las cifras proporcionadas por las propias autoridades de Salud. Entonces, realmente ¿quién es el que esta desconectado de la verdadera y única realidad con más de un millón 241 mil contagios y 113 mil 704 fallecimientos?
Responder