De la pandemia y la inhumanidad de los números

Leonardo Báez Fuente-.

Lo que a continuación van a leer es totalmente contrario a la marea de información que nos inunda relativa a la pandemia. No niego la existencia de la enfermedad y de los efectos que tiene en la población. Sin embargo el argumento que a continuación planteo puede aclarar muchas afirmaciones catastróficas y falaces.

Al día de hoy la pandemia de COVID-19 se ha extendido por casi todo el mundo. Existen aproximadamente 70, 000,000 de casos confirmados y diagnosticados a nivel mundial y aproximadamente 1, 600,000 defunciones causadas por dicha enfermedad.

Ahora bien, sí hacemos un comparativo de casos diagnosticados, defunciones por dicha causa y el monto de la población mundial y se aplican la operaciones aritméticas de rigor, es donde el pánico y la desinformación se caen por su propio peso.

Sí la población mundial a la fecha es aproximadamente de 7, 700, 000,000 de personas, y la tasa mundial de contagios es, según cifras oficiales, de 70, 000,000 de casos, tenemos que gente contagiada por la enfermedad es poco menos del 1% de la población mundial. Con la tasa de fallecimientos pasa algo similar, toda vez aplicando la misma operación, se hace patente que sólo ha fallecido por causas de la pandemia el 0.02% de la población mundial.

Ahora bien y pasando al escenario más catastrófico y suponiendo que las cifras oficiales se encuentran dolosamente rebajadas, y estimando que sean tres veces mayores, podríamos estimar que el 3 por ciento de la población mundial se encuentra contagiada y que sólo ha fallecido el 0.06 por ciento de la población mundial, lo que ascendería a 23, 500,000 de contagiados y a 7, 700,000 de fallecidos por la misma causa.

Las matemáticas no mienten, la proporción de contagios e índice de letalidad de la pandemia con relación a la población mundial son mínimos aún en el escenario más catastrófico, lo que nos indica que el terror que ha causado la citada enfermedad es a todas luces incoherente con la realidad. No obstante lo anterior, los efectos de la misma en la psique mundial y en la economía han sido realmente catastróficos y al haber entrado en ese pánico ha hecho que la humanidad haya entrado a un camino en donde su estabilidad psíquica y económica han sido destruidas por la peor de las enfermedades que nos afectan: el miedo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: