El INEGI, dependencia del ejecutivo

Dante Pinal.-

En próximos meses se cerrará un capítulo en el INEGI, su autonomía quedará en entredicho. Unos de los pocos organismos independientes del sector público se pondrá en manos del gobierno. Las encuestas, los datos duros en economía, en pobreza, en lo laboral, estará a juicio de la 4T.

El resultado de los censos de población y vivienda serán a modo. La toma de decisiones en las políticas públicas estarán amparados bajo una sola ideología política: la cuarta transformación. Queda fuera ese organismo capaz de diferir a los números y datos presidenciales, se hace a un lado la autonomía de un Instituto, que será supeditado en próximos meses a lo que dicte el gobierno.

La creación del INEGI tenía como objetivo el captar, procesar y difundir toda la información acerca del territorio, su economía, su población y generar  la información estadística y geográfica, sin alterar datos y cifras, todo en favor de proponer políticas públicas que coadyuvarán al crecimiento de la población.

El INEGI. Foto: Luisalvaz

Amparado con una mayoría parlamentaria en el senado, la propuesta de designación de Gabriela Márquez como nueva titular, será aprobada por la mayoría morenista especialmente después del enojo presidencial por  un comunicado del Instituto de la pasada semana, donde advierte del cierre de más de un millón de empresas por la crisis económica y del COVID,  a pesar de que el ejecutivo respondió tener otros datos sobre el aumento en los niveles de empleo y economía.

El boletín del INEGI creo una gran molestia dentro del Gobierno federal, que tuvieron la necesidad de proponer a una funcionaria ligada cien por ciento a los ideales de la cuarta transformación.

El cargo de presidente de la junta de gobierno del INEGI, tiene una duración de siete años, por lo que la objetividad del trabajo del organismo quedara a caprichos y datos que favorezcan al actual gobierno.

Desfavorable mensaje envía el gobierno, al querer imponer a un funcionario ad hoc en un organismo cien por ciento autónomo como es el INEGI.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: