47 millones de empleos perdidos en América Latina

Dante Pinal.-

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), prevén la pérdida de 47 millones de empleos en el continente americano.

Ambos organismos de las Naciones Unidas, presentaron su informe “Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe. La Dinámica Laboral en una Crisis de Características Inéditas”, del que se desprende que los mercados laborales de la región se han visto muy afectados por la crisis económica y sanitaria.

Alicia Bárcena, secretaria general de la CEPAL, aseguró que las mujeres han sido las más afectadas por la pérdida de empleo y muchas de ellas han tenido que retirarse del mercado laboral para realizar tareas de cuidado en el hogar o a familiares por el Covid-19.

Ambos organismos consideran que, por la pandemia, se ha visto afectado el mercado laboral para jóvenes de 15 y 24 años. La caída de empleo para las personas de este rango de edad, fue -7.8 porcentuales.

Alicia Barcena, titular de la CEPAL. Foto. WEF. Greg Beadle

Esta situación se debe a la menor disponibilidad de vacantes y la no renovación de empleos temporales. Ambas circunstancias desalientan la búsqueda de oportunidades laborales y conllevan también a la inactividad y pasividad en el estudio.

Otra pérdida importante de empleos se registra en las empleadas domésticas, hasta el segundo trimestre de 2020, 30 de cada 100 se quedaron sin trabajo.

Consideran que el retorno al nivel de la actividad económica y la recuperación del mercado laboral tomara varios años, por lo que se requieren políticas sectoriales que promuevan el desarrollo sostenible de la población, pero con empleo.

Además, es urgente la necesidad de impulsar políticas ambientales que estimulen el crecimiento, apoyadas por políticas fiscales activas a fin de fomentar el empleo y los proyectos de inversión de corto, mediano y largo plazo.

Riguroso diagnóstico presentó ambos organismos de las Naciones Unidas, es muy grave que países de América Latina y el Caribe se hayan convertido en el epicentro de la crisis económica y global por el Covid-19, por registrar los peores índices mundiales de desempleo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: