Dinamitada división de poderes

Mauricio Juárez.-

El Poder Judicial, último reducto de la división de poderes en México, dinamitó esa independencia que debía tener ante el poder presidencial. La aprobación de la SCJN de la consulta ciudadana, propuesta por López Obrador, para enjuiciar a los expresidentes fue el punto de quiebre hacia la plena sumisión.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó, ayer a media noche, ese sometimiento al negar el registro como partido político a México Libre, proyecto que encabezan Margarita Zavala y Felipe Calderón.

Para nadie es un secreto que Calderón es el principal adversario político del presidente López Obrador, que existe una gran animadversión entre ambos, y que el tabasqueño, a través de su equipo jurídico, maniobró para que los Calderón no participaran en las elecciones de 2021.

Los magistrados dejaron de actuar jurídicamente e ingresaron a la arena política, al permitir el registro del Partido Encuentro Solidario, evangelistas que se identifican con el pensamiento lopezobradorista; Redes Sociales Progresistas, de Elba Esther Gordillo, y Fuerza Social por México, también identificado con López Obrador, y con el senador Ricardo Monreal.

Felipe Calderón, en principal adversario. Foto: World Economic Forum Monika Flueckiger

A esos tres nuevos partidos el INE les había negado el registro. Pero el Tribunal se puso a hacer política gobiernista y determinó que el presidente de la República cuente con seis partidos en 2021, porque a los tres mencionados hay que sumar a Morena, PT y el patético Partido Verde.

El argumento para negar el registro a México Libre fue que recibieron aportaciones económicas ilegales de personas no identificadas a través de la plataforma CLIP. Fueron 50 aportaciones por un monto de un millón 61 mil pesos.

Redes Sociales Progresistas también fue señalado por el INE de irregularidades en su financiamiento; sin embargo, en ese caso fueron desechadas por el Tribunal Electoral. ¿Para qué incomodar al presidente?

El Ejecutivo es “el poder de los poderes”. Tiene sometido al Legislativo y lo mismo que al Judicial, cuyos integrantes votan de acuerdo a la conveniencia e intereses de Palacio Nacional.

La Constitución y las leyes son prácticamente letra muerta. No les importa pisotearlas con tal de complacer y no hacer enojar a López Obrador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: