Día mundial de la donación de órganos

Dante Pinal.-

El día de ayer se conmemoró el Día Mundial de Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes, establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el propósito de incentivar a aquellas personas que manifiesten su deseo de ser donantes.

Aunque en nuestro país se celebra el 26 de septiembre desde el año 2003, también se suma a la campaña que realiza la OMS cada 14 de octubre, con el objeto de que más mexicanos generen conciencia y reflexionen sobre el valor de la donación.

En México hay más de 23 mil 500 mil personas esperando un trasplante. Sin embargo 9 de cada millón de habitantes son donantes, 11 debajo de lo estipulado por la OMS.

Actualmente 17 mil 400 pacientes esperan un trasplante de riñón, 5 mil 600 de córneas, 300 de hígado y 50 que necesitan un corazón.

De 7,500 trasplantes de órganos y tejidos que se realizan en nuestro país, por consecuencia de la pandemia Covid-19, solo se han realizado 106 operaciones.

La cultura de la donación de órganos en México, va creciendo afortunadamente. Hace años se tenía la creencia que el ser donante era correr un riesgo en su vida, pero ahora un mayor número de personas se someten a la extirpación de un órgano o tejido, para salvar a un integrante de su propia familia.

Hay dos tipos de donación de órganos: la Tácita, cuando una persona no haya manifestado en un documento su negativa a donar sus órganos y sus familiares estén de acuerdo; y, Express, que es la aceptación del donante para que después de su fallecimiento sus órganos sean utilizados para salvar la vida de otros individuos.

Especialistas en el ramo, han coincidido en que la donación es una de las mayores muestras de generosidad y compromiso desinteresado por la vida de otros. Además, se interpreta como un homenaje a la vida, a quien se ha ido y a quien se salva.

Ojalá y los organismos de salud oficiales y privados continúen fomentando la cultura de la donación, por cada persona que acepte donar sus órganos, siete mexicanos pueden tener la esperanza de salvar su vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: