Órganos electorales y la Corte bajo asedio

Mauricio Juárez.-

El TEPJF, el INE y la SCJN están bajo asedio. Partidos políticos, organizaciones con aspiración de serlo y el propio gobierno presionan para salir favorecidos en los diversos asuntos que analizan estas tres instituciones.

La lista es larga, pero hay tres casos que son lumbre. El TEPJF deberá decidir si se debe otorgar el registro a México Libre, que encabezan Margarita Zavala y Felipe Calderón, a quien el presidente López Obrador lo quiere fuera de la política, pero dentro de la cárcel.

Si el Tribunal determina a favor de México Libre, será objeto de la furia de Palacio Nacional; si lo hace en contra, la crítica dirá que los magistrados electorales se vendieron y cedieron ante el presidente. De ambos lados hay presiones.

El INE tiene la responsabilidad de organizar la encuesta para elegir a la dirigencia nacional de Morena. Las luchas internas entre las tribus son garantía de conflicto. Los morenos no tienen en su ADN aceptar la derrota.

La disputa entre puros y conservadores terminará en un pleito de pronóstico reservado.

Responsabilizarán de sus propias cochinadas a los consejeros del INE, y exigirán, como es natural en ellos, las cabezas de Lorenzo Córdova y de Ciro Murayama. Ambos están en la mira de López Obrador y, por lo tanto, de sus fanáticos.

Otro caso delicado es la solicitud para enjuiciar a los expresidentes. Ayer la SCJN informó que el proyecto del ministro Luis María Aguilar propone declararla inconstitucional.

De manera inédita, la Corte lo informó cuando todavía estaba la conferencia matutina, quizá para medir la reacción presidencial. López Obrador pidió a los ministros que “tomen en cuenta el sentimiento del pueblo”.

Sala Superior del TEPJF. Archivo

Los seguidores de López Obrador ya iniciaron las hostilidades contra la Corte. La senadora Lucía Trasviña llamó “sátrapa” al ministro Aguilar.

Epigmenio Ibarra puso en Tuiter: “Luis María Aguilar, abogado de oficio –con toga de ministro—de Calderón planteará al pleno la inconstitucionalidad de la petición de AMLO para #JuicioAExPresidentes”.

A López Obrador y a los lopezobradoritas los tiene sin cuidado la ley. Lo único que les interesa es que México sea un país de súbditos, donde la única palabra que valga sea la del rey de Palacio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: