Los medios neoliberales

Dante Pinal.-

Los medios de comunicación se han convertido en el nuevo centro de críticas del presidente López Obrador. No hay día, en la conferencia mañanera, que deje de señalar, con su dedo inquisitorial , el contenido editorial e informativo de la prensa y programas informativos de la radio y televisión.

Dice ser partidario de un “diálogo circular”, pero arremete una y otra vez contra sus críticos subrayando que “la calumnia cuando no mancha, tizna”.

Es contundente, cuando señala que el común denominador de la información en medios “de derecha”, carecen de análisis y reflexión, sobre todo en aquellas publicaciones o comentarios contrarios a sus ideales transformadores.

Se ha vuelto su costumbre, poner delante de él al pueblo bueno y noble que, asegura, duda del contenido de la mayor parte de programas informativos, especialmente cuando lo atacan.  

Cuestiona duramente, a los gobiernos neoliberales que utilizaron a los medios de comunicación convirtiéndolos en sus voceros y que sus editoriales fueron dictadas desde Los Pinos, entonces casa presidencial.

Critica que en México no hay un periodismo profesional e independiente, lejos de lo ético, cercano al poder económico y que no defiende al pueblo.

Entendamos, la prensa, radio y televisión, constituyen el principal vehículo de expresión de comunicación sin distinción de clases, ideologías o grupos políticos y su principal competencia es informar.

Ofrecen los contenidos y las informaciones que la ciudadanía requiere para participar en la toma de decisiones que una sociedad democrática anhela.

Cada medio de comunicación tiene el derecho de tener la relación con el gobierno que más le convenga. Así como existen medios afines a la administración en turno, hay otros que no están de acuerdo y no por eso deben ser tachados ni etiquetados como miembros de la llamada “mafia derechista o neoliberal”.

En nuestro país si se realiza el periodismo de investigación, es una de las contribuciones más importantes. Es un mecanismo valioso para vigilar el desempeño de las instituciones democráticas, entidades gubernamentales, organizaciones y sociedades.

Photo by Pixabay on Pexels.com

No debemos olvidar que la posición de los medios de comunicación en la democracia, coadyuva a que los grupos políticos y la sociedad sean más sensibles a las noticias, sobre todo aquellas que causan conmoción pública y que reportan actos de corrupción, abuso de poder o negligencia, por mencionar algunas.

Arturo Caño, articulista español, en un texto para El País dice: “el periodismo es imprescindible para la convivencia en una sociedad libre, para el equilibrio de poder necesario en una democracia. Sin el periodismo desaparecería la crítica ordenada, y sin la crítica caeríamos en el imperio de la arbitrariedad y el miedo. Los abusos del poder no son monopolio de los regímenes autoritarios; se dan también en las democracias y aunque el periodismo independiente no los puede evitar, la denuncia de esos abusos cumple en si una función extraordinariamente valiosa”.

Lo dejo como tarea…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: