La censura

Mauricio Juárez*

“No pago para que me peguen” (José López Portillo, presidente de México 1976-1982)

Esta frase, vigente al día de hoy, es la sombra que cae sobre quienes “se portan mal”, criticando a las mujeres y a los hombres del poder. La publicidad deja de llegar a medios de comunicación incómodos.

Ahora es un gobierno que se dice de izquierda y presume, desde Palacio Nacional, que “hay respeto a la libertad de expresión”, el que castiga a la revista Nexos, porque no se ajusta a los deseos del régimen.

La Secretaría de la Función Pública, a cargo de Irma Eréndira Sandoval, prohibió, en circular publicada en el Diario Oficial de la Federación que dependencias, entidades, empresas productivas del Estado y equivalentes de las entidades de la Administración Pública Federal y de los gobiernos de las entidades federativas, se anuncien en esa publicación. Además, le impuso una multa de 999 mil 440 pesos.

Nada más autoritario. Hedor a censura. Los textos de Nexos son críticos al gobierno, y es bien sabido que la secretaria Sandoval y su esposo John Ackerman repudian a quienes no coinciden con “el movimiento”.

Según la SFP, Nexos “violó la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público al presentar información falsa en una adjudicación directa del Instituto Mexicano del Seguro Social en 2018”. Sí, hace dos años. La Función Pública hurgó en un contrato de 78 mil pesos para sancionar a la publicación.

El director de la revista, Héctor Aguilar Camín, dijo que se trata de “una vulgaridad burocrática”. Y en un comunicado, Nexos destacó: “el contrato se cumplió entonces en todas sus fases, el anuncio fue publicado y pagado a satisfacción de las partes”.

México regresa apresuradamente a tiempos que pensábamos idos. El gobierno censura a quienes lo critican. No conforme con eso, el presidente atiza contra periodistas y medios de comunicación que no le son afines, lo que se convierte en agresiones en redes sociales y amenazas de violencia física.

P.D. Hoy, en la conferencia matutina, seguramente habrá un nuevo ataque a Carlos Loret de Mola, quien en Latinus difundió un video del hermano del presidente, Pío López Obrador, recibiendo bolsas de dinero de David León Romero.

*Maestro en periodismo y experto en comunicación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: