Rodolfo Higareda.-
La experiencia internacional nos demuestra que, como alguien ya lo dijo antes, “por donde pasa el populismo ya no crece el pasto”. Y traducido de otro modo, por donde gobierna el castro chavismo, retiene el poder durante décadas. Cuba y Venezuela son desde luego el ejemplo clásico, pero a escala más local tenemos a la Ciudad de México que ya va a cumplir un cuarto de siglo gobernada por los mismos. A través de inyectar miles de millones de pesos a “programas sociales” clientelistas y trampas electorales, han logrado eso y ahora están aplicando la misma formulita para el resto del país.
Además, con el componente adicional de su alianza non sancta con el crimen organizado, se ve muy difícil un triunfo opositor en 2024. Las figuras contrarias al régimen no salen de Twitter, y constriñen su accionar a videos y textos cual si fueran youtuberos. La calle es de MORENA, y no solamente las bardas y los espectaculares; sino los liderazgos en colonias y barrios. La oposición nada más no entiende la letra O por lo redondo cuando se trata de movilización, de hacer base, presencia y propaganda.
Se necesita mucho dinero y ellos lo tienen en sus prerrogativas, pero simplemente no lo saben ocupar bien. Y desde luego también tienen mecenas, pero nadie en su sano juicio les va a meter un solo peso si se les ve extraviados, sin propuesta y sin accionar. Y no hay que inventar el hilo negro eh, simplemente ver lo que hizo López Obrador al recorrer todo el país de palmo a palmo; o Trump, que anunció sus intenciones con un grupo pagado que le echaba porras en su torre en Nueva York.
MORENA va por al menos dieciocho años aferrados al poder. Los dos punteros Ebrard y Sheinbaum aguardarán su turno sin chistar. Uno de los dos esperará paciente, haciéndole segunda al otro; algo así como le ocurrió a Diosdado Cabello en Venezuela. ¿Qué haría yo si les coordinara la estrategia a los opositores? La fórmula es calle, mucha calle, activando comités de base en las ciudades. Mucha propaganda en vialidades, destacando la terrible situación que vivimos. Contenidos cortos, virales, contundentes y atractivos. También, al igual que lo hizo MORENA, activar a los universitarios en todo el país.

La clase media ya está puesta, pero hay que sacarla; y también les falta robarles espacios en los que ya rayan en la pobreza. Ir por sectores: medioambientalistas, médicos, burócratas, estudiantes, etc. En fin, me parece que ya van demasiado tarde e igual y lo único que les resta es intentar quitarles las mayorías en las legislaturas federales y locales… ganar ciudades importantes. La CDMX está abierta y bien podría convertirse en el principal bastión opositor.
Quadri, Lilly Téllez, De la Madrid y demás figuras no van a ganar nada si no salen de las redes sociales. Necesitan muchos recursos y francamente no veo cómo, porque los partidos políticos piensan que seguimos compitiendo como antes y no se han percatado de que México, como bien lo repite el presidente una y otra vez, ya cambió.
Deja un comentario