La poesía es un fracaso glorioso del lenguaje: Benítez

Redacción.-

Editorial Aquitana Siglo XXI y la organización literaria “La Ninfa Eco”, presentaron la Antología poética de Luis Benítez, destacado poeta contemporáneo argentino, a través de una trasmisión intercontinental en países como Reino Unido, España, Colombia, Argentina, Estados Unidos y México.

En el evento virtual, el autor argentino aseguró que tras 40 años de ejercicio poético, al volver a leer sus obras, se reconoce como otro hombre que a través de los años no evoluciona, sino que se transforma.

“Uno se transforma en otro hombre y cuando uno vuelve a leer se reconoce. Uno hace ese ejercicio de recordar cómo fue ese hombre que escribió esas cosas, pues se olvidan las circunstancias que generaron esos poemas y al hombre que fuimos cuando escribimos esos versos.”, destacó.

La obra que puede adquirirse a través de plataformas como Amazon, recopila lo más destacado de las obras de un poeta que a pesar de los desafíos que actualmente enfrentan las obras literarias no claudica en su intento de hacer de la poesía “el fracaso glorioso del lenguaje”.

Durante el encuentro, Gabriela Guerra Rey, socia y fundadora de Aquitania Siglo XXI, aseguró que esta es una publicación a la que no se le puede llamar “libro” precisamente, sino obra de la vida, cumbre de la poesía de Luis Benítez, porque reúne 40 años, toda su vida poética.

Por su parte, Annia Galano, escritora y socia de Aquitana Siglo XXI, editorial cuyo principal objetivo es socializar e impulsar la lectura literaria como factor de aspiración y motivación social, destacó que no hay mejor manera de acercarse a la poesía que compartiéndola, de ahí el esfuerzo de publicar un libro de uno de los más destacados artistas contemporáneos.

“Hay una coherencia en la obra poética de Benítez. Hay un corazón constante y robusto a lo largo de 40 años”, dijo.

En este sentido, Demian Paredes, escritor y crítico literario,  enfatizó en que un contexto de un mundo deshumanizado, tratar de acercar la Literatura, se convierte en un esfuerzo de refugio de palabras, de ahí que llevar a cabo la difusión y publicación de poesía se vuelve una celebración.

Francisco Javier Insa, poeta español, señaló que si bien la poesía es un espacio de conflicto, también resulta una necesidad vital del autor.

Finalmente, Luis Benítez comentó que la poesía es exorcizar a lo real porque es inabordable.

“Nos acerca a los límites del lenguaje. Es intento de exorcismo, y a la vez de acercamiento, cuanto más cerca estamos, más meritoria es la obra poética. La poesía es el fracaso glorioso del lenguaje”, añadió.

La antología poética “Una gran guerra habita las cosas” de Luis Benítez, está disponible en formato digital e impresa a través de plataformas como Amazon y la página web de https://aquitania-xxi.com/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: