El diezmo pa’ el movimiento

Dante Pinal.-

La ex candidata y ahora titular de la SEP, Delfina Gómez, tendrá que explicar el diezmo que solicitó a trabajadores cuando era alcalde de Texcoco.En ese entonces argumentó que los descuentos fueron a solicitud expresa de los propios asalariados para descontar sus préstamos que les había otorgado Fonacot.

En ese entonces, el organismo dedicada a otorgar créditos a trabajadores se desmarcó e informó no tener ningún convenio con el Instituto ya que se había cancelado un año antes de que la profesora Delfina Gómez arribara como alcalde del municipio mexiquense.

Esta mentira y otras más se sumaron y al paso de los años el TEPJF determinó una sanción de 4 millones de pesos al partido Morena por “las aportaciones” que nunca fueron voluntarias por parte de los trabajadores de Texcoco a la candidatura de la ahora titular de la SEP.

En cuanto se recordó este pasaje y el TEPJF impone su multa, la opinión pública se fue con todo y criticó la actitud moralina de la 4T, quien ha defendido a capa y espada a la maestra Delfina.

La práctica del “diezmo para el movimiento” no es nuevo en el país, fue muy usada desde que López Obrador era jefe de Gobierno y se le descontaba a todos los funcionarios, desde la jefe de departamento, su contribución para la causa.

Incluso en la entonces Asamblea legislativa del Distrito Federal, los diputados asambleístas en ese entonces perredistas y sus asesores, tenían que mocharse con su “lana para el movimiento”.

Esto recuerda al priismo de los años 70’s, 80’s e incluso parte de los 90’s, en donde se exigía a los funcionarios de las dependencias de gobierno su “aportación voluntaria” para el partido el cual oscilaba del 5 al 10 por ciento de su sueldo.

Esa contribución priísta se eliminó desde el sexenio de Ernesto Zedillo y solamente era replicado en los entidades con gobernadores de extracción priista.

Ni cabe duda que el partido Morena copió los mismos vicios del priismo viejo, pero para ellos se convierte en una causa revolucionaria, de izquierda: “tienes que aportar porque es para el movimiento, para la causa transformadora del país”.

Las formas de obtener recursos siguen siendo las mismas que hace décadas, es más, ahora son capaces de atreverse a solicitar el “diezmo” para continuar con los programas sociales, todo en favor de los pobres.

Aun teniendo las prerrogativas más altas, siendo el gran ganador en gubernaturas el año pasado, el fantasma del diezmo seguirá de la mano de los morenistas abusando de miles de simpatizantes y seguidores que continuan creyendo fielmente que lo mejor que ha pasado es la llegada de la 4T.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: