Dante Pinal.-
Otra violación a la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE), es la pretendida sugerencia de ajustar su presupuesto como lo quiere hacer el propio presidente Lopez Obrador.
En primer lugar, por ser un organismo autónomo y ciudadano, la presidencia de la República no tiene las atribuciones para inmiscuirse o sugerir un presupuesto “de austeridad Republicana”, porque es autorizado desde la Cámara d Diputados. Sin embargo, dice el primer mandatario, tiene información de que los consejeros del INE realizan “gastos superfluos, extravagancias y sobre todo tienen sueldos que van en contra de propia Constitución”.
El propio presidente señala “tener datos” de cuánto gastan los asesores, por la renta de vehículos, seguros de gastos médicos, por lo que su plan tiene como propósito el que reduzcan sus gastos a efecto de que se lleve a cabo su consulta de revocación y se instalen la totalidad de las casillas en todo el país.
Los gastos de operación que tiene el INE para realizar todo tipo de elecciones o incluso ahora el ejercicio de revocación son altos, miles de funcionarios representantes de casillas, tendrán que ser capacitados previamente para la realización del ejercicio que quiere el presidente y esos cursos tienen precio.
Se les olvida al primer mandatario y su partido Morena, que los funcionarios elegidos para la consulta de revocación serán sorteados y no repiten su función en cada elección, ademas de que no son empleados del INE, son escogidos al azar ya sea por año de nacimiento o primer letra del apellido.
El propio presidente del INE, Lorenzo Córdova, en un mensaje en redes sociales, indicó que a pesar de no contar con los recursos suficientes, el organismo electoral continuará en la organización de la revocación de mandato y el pleno de la Junta General Ejecutiva del INE aprobó reducir la Cartera Institucional de Proyectos, el presupuesto a consejeros locales y distritales y la emisión de la lista nominal de electores con fotografía, entre otros.
El presupuesto inicial se había planteado en más de 3 mil 800 millones de pesos y ahora será de 1,275.9 millones de pesos.
Luego de este anuncio del consejero presidente, López Obrador, cambió su discurso de enfrentamiento en contra del INE y reiteró su invitación al pueblo para que participen en el ejercicio democrático y se convierta en realidad “el pueblo pone y el pueblo quita”.

No se debe dudar que el anunciado plan de austeridad lo presentará el presidente Lopez Obrador, ya que su principal objetivo es denostar la figura de los consejeros. Si el presupuesto es del pueblo, como dice el inquilino de Palacio Nacional, pues que evite los 6 millones que se gastan mensuales en mantener su estadía en el Zócalo.
La pugna presidencial contra el INE continuará incluso después de la consulta de revocación. Es de todos conocido el odio que les tiene a los consejeros y se espera que luego de la consulta, presente su anunciada reforma a los organismos electorales, para sacar a todos aquellos que no son sumisos a su mandatado ni a la 4T.
Deja un comentario