El desempleo en la pandemia

Dante Pinal.-

Durante la tercera ola del coronavirus, el sector más golpeado fue, y ha sido desde hace 17 meses, el laboral. Más de 740 mil mexicanos perdieron su empleo, la población activa se redujo de 56.4 registrados a 55.7 millones de personas.

De nueva cuenta gracias al aún confiable Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, (no sabremos que destino tendrá este gran organismo cuando lo tomen los morenistas) presentó su Encuesta Nacional de Ocupación y  Empleo, sobre el mercado laboral.

Lo anterior significa un grave freno en la famosa recuperación laboral anunciada por el gobierno lopezobradorista, más de 2.5 millones de mexicanos han buscado empleo formal sin oportunidad de conseguirlo.

Además sigue incrementándose  los empleos irregulares, más de 32.4 millones de mexicanos se han sumado al empleo informal en tianguis, mercados sobre ruedas o ventas desde sus propios domicilios.

Por la crisis económica, según el INEGI, hay más de 7.2 millones de personas que declararon su necesidad de y disponibilidad de trabajar más horas, no obstante hay empresas que se encuentran imposibilitadas de ofrecer horas extras.

La falta de ingresos seguros origina que el nivel de pobreza en México se siga acentuando y a este llamado desesperado de mexicanos que cada día se suman a las filas de pobreza, sigue sin tener eco en las esferas gubernamentales.

La carencia de empleo se ha convertido, durante la pandemia, en uno de los problemas sociales, lejos están esos tiempos en donde se generaban entre uno y 1.2 millones de empleos.

El desempleo puede traer consecuencias de salud que no deben de hacerse a un lado, desde la depresión, la disminución de la autoestima, depresión, ansiedad, etc., son factores que están predominando dentro de la sociedad sin empleo.

Entonces ¿dónde están esos empleos nuevos a los que tanto alude el gobierno? Existen solo en su imaginario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: