Germán, Plural, Monreal, todo rima

Mauricio Juárez.-

Germán Martínez, ferviente apoyador de Ricardo Monreal, decidió, junto con otros cuatro legisladores, formar el Grupo Plural en el Senado que, dicen, buscan ser una alternativa distinta a los partidos políticos.

Los otros cuatro senadores son Nancy de la Sierra (PT), Alejandra León Gastelum (independiente); Gustavo Madero (PAN) y Emilio Álvarez Icaza (independiente).

Quieren ser reconocidos como fracción parlamentaria para contar con los recursos que para estas destina el Senado. Es prácticamente imposible que lo logren, porque los grupos parlamentarios se conforman al inicio de la Legislatura, según la ley.

Sin embargo, esto trae más fondo que las palabras adornadas que utiliza este nuevo grupo. Martínez dijo ayer en conferencia de prensa: “quienes nos quieren usar para sus rencillas o aspiraciones personales fracasarán”.

Ricardo Monreal está operando políticamente para construir su candidatura presidencial en 2024 en Morena (poco probable) o a través de una alianza opositora, y no se detendrá en su objetivo.

A pesar de la reunión con Claudia Sheinbaum, bajo el arbitraje del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en donde según acordaron dejar atrás las pugnas políticas, el zacatecano busca alternativas ante las claras señales de que la jefa de Gobierno es la preferida presidencial.

Los agravios mutuos son muchos y no se acabarán con una reunión. Por eso, Monreal busca apoyos afuera de Morena, y podría estar construyendo una alternativa legislativa para cuando decida enfrentar al que hoy es su partido.

Nada cambia en la composición del Senado con el nuevo grupo político. No afecta la mayoría simple de Morena ni la mayoría calificada, que no la tiene.

Pero políticamente sí tiene distintas lecturas. ¿Quién puede creer que Martínez actuó solo?

Gustavo Madero es cercano al exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien también está alejado del PAN y podría formar un partido político que apoye las aspiraciones de Monreal.

Cuáles son las razones de esta decisión, cuando apenas hace un mes Martínez fue designado presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

No hay otra que una estrategia política a mediano plazo que pueda lanzar a Monreal a una candidatura presidencial fuera de Morena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: