La inseguridad social

Dante Pinal.-

La seguridad social en nuestro país en la realidad no es un derecho que se este otorgando a toda la población, como el gobierno anuncia con orgullo, más de 33 millones de mexicanos no tienen acceso  siquiera a un mínimo servicio de salud por parte del Estado.

Esta situación pone en vulnerabilidad económica a una gran sector de la población que destina un promedio de 462 mil pesos en atención médica privada.

En 83 por ciento de los mexicanos que no cuentan con servicios de salud, tiene que recurrir a ahorros o prestamos familiares para poder solventar el costo de lo imprevistos médicos.

La pandemia del coronavirus agudizo de manera alarmante, de acuerdo al CONEVAL, desde 2020 se ha incrementado el número de personas con carencias especialmente en los rubros de salud y alimentación.

La desaparición del Seguro Popular fue un gran golpe para las familias de escasos recursos, quienes la no contar con este beneficio gubernamental de los sexenios anteriores, les resulta más difícil acceder simplemente al cuadro de vacunas para menores, por el desabasto generalizado de este tipo de medicamentos.

El Seguro Popular se instrumentó como un programa de apoyo a los sectores más vulnerables y no asalariada, que no puede desembolsar grandes cantidades de dinero en el momento de enfrentar un problema de salud debido a que no cuentan con un seguro social como el ISSSTE o el IMSS.

La implementación del Instituto de Salud de Bienestar ha dejado mucho que desear, especialmente en grupos de escasos recursos a quienes se les ha impedido el acceso a los servicios de salud oficiales.

A pesar de que el presidente López Obrador anunció que los programas del INSABI estarían operando al 100 por ciento desde el 1º. Diciembre de 2020, la realidad es otra el instituto lopezobradorista sigue sin dar esos grandes resultados que dio PROGRESA, en su momento.

Y no es regresar ni extrañar los programas neoliberales del pasado, sencillamente es reconocer que lo de antes es mejor que lo de ahora, ¿o no lo cree así?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: