Ese cáncer maldito

A mi hermana Naty González otra víctima más del cáncer.

Dante Pinal.-

Es verdad que hasta cuando familiares o amigos cercanos sufren de la mortal enfermedad del cáncer, es cuando se dimensiona el padecimiento que viven a diario desde el dolor, los efectos de las quimioterapias y la ilusión de que puedan tener un alivió o poder vencer el mal.

Esa esperanza pasa a desilusión, cuando en los propios hospitales del sector salud los médicos se encuentran imposibilitados de poder proporcionar en tiempo necesario los fármacos adecuados.

En el propio ISSSTE, el desabasto de L-Asparaginasa, medicamento utilizado para tratar la leucemia linfoblástica aguda a niños menores de 12 años, no se surte desde hace ya varios meses.

Hay otros medicamentos que simplemente ya no se distribuyen en diversos hospitales como la Ciclofosfamida, Metotrexato, Gemcitabina, Etoposido, Carboplatino, entre otros más, y que decir de los insumos necesarios o el material terapéutico.

La falta de fármacos oncológicos origina que los tratamientos de quimioterapia sean incompletos, porque los medicamentos son insustituibles.

Padres de familias, esposos, hermanos desesperados, tienen la necesidad de comprar los medicamentos necesarios para sus familiares para su aplicación semanal,  pero éstos llegan a cotizarse entre los 15 mil pesos y los de menor rango de 4 a 5 mil pesos.

De por si la economía de cientos de familias con enfermos de cáncer se ve mermada por la crisis económica, se complica aún más por la desesperación de contar con los medicamentos que el propio sector salud les niega por su falta de planeación y evitar el desabasto de medicinas.

A nivel nacional la falta de medicamentos especializados para atacar el cáncer, ha provocado  el incremento de fallecimientos a nivel nacional en domicilios particulares y nosocomios oficiales.

En lo que va del año, los estados de la República Mexicana han recibido tan solo el tres por ciento de los 205 mil medicamentos oncológicos solicitados al INSABI y a la oficina de las Naciones Unidas, UNOPS, con todo y que en el tercer informe de gobierno presidencial se presumió la regularización en el abasto de medicinas para el tratamiento del cáncer.

El cáncer sigue, los casos aumentan y las muertes se incrementan. Esa es la verdad y son los reales datos, lo demás pura política ficción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: