“Que los atienda el secretario de Gobierno…”

Dante Pinal.-

El desdén de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a la reciente agrupación Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNA),  es una demostración de cómo será su relación con los alcaldes de oposición que ganaron en nueve demarcaciones en las pasadas elecciones.

La actitud de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, es similar a la del presidente López Obrador, cuando reprobó e incluso atacó a los gobernadores de la Alianza Federalista, que manifestaron  sus desacuerdos con el primer mandatario,  en temas como la estrategia implementada durante los primeros meses de la pandemia, y especialmente su exigencia por revisar el pacto federal.

A pregunta expresa de los medios sobre una reunión con los alcaldes miembros de la UNA, la jefa de gobierno solo respondió: “ya se reunirá el secretario de Gobierno con ellos”. Mencionó estar en contra de la exigencia de los alcaldes electos sobre la distribución del presupuesto.

Hay que recordar que uno de los puntos discordantes de la relación entre López Obrador y los gobernadores de la Alianza Federalista  es el reparto justo del presupuesto a las entidades, ya que, de cada peso que entregan los mandatarios estatales de la recaudación, el Gobierno únicamente les devuelve la fabulosa cantidad de 10 centavos.

Aunque ofrece una relación institucional con los alcaldes de oposición, ya dejó claro que ni cambiará su política económica, ni su fórmula en la asignación de recursos a cada demarcación.

Los ochos alcaldes ganadores, Luis Gerardo Quijano, de Magdalena Contreras, Adrián Rubalcava,  de Cuajimalpa; Margarita Saldaña, de Azcapotzalco; Alfa González, Tlalpan; Lía Limón de Álvaro Obregón; Mauricio Tabe, de Miguel Hidalgo; Santiago Taboada, Benito Juárez y Giovanni Gutiérrez, de Coyoacán, conformaron un bloque en la que si bien es cierto manifiestan su disposición para trabajar conjuntamente con Claudia Sheinbaum, exigirán mayores recursos para solucionar los principales problemas de sus respectivas demarcaciones.

Los integrantes de la Unión de Alcaldías de la CDMX.

Muy duras serán las negociaciones que enfrentarán los alcaldes con la jefa de Gobierno, debido a la llamada austeridad republicana dictada desde Palacio Nacional.

Por el bien de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum debe tomar la palabra de los miembros de la UNA para trabajar en conjunto, de lo contrario los habitantes de la capital serán los afectados de presentarse una ingobernabilidad.

Sin embargo, si la jefa de Gobierno persiste en continuar con el discurso presidencial, los próximos tres años serán de enfrentamientos con los alcaldes de la Unidad opositora.

Por el bien de quienes vivimos en esta ciudad, esperemos que estas malas predicciones no se cumplan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: